La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha adelantado hoy que el Consorcio ya está trabajando en el proyecto para transformar el Cafetín del Teatro de Rojas en un espacio escénico que complete la programación del coliseo y ha anunciado un acuerdo entre la Junta y el Estado que permitirá ampliar las ayudas del Consorcio a la rehabilitación de viviendas y espacios públicos del Casco Histórico.
Durante la presentación del programa «Primavera Cultural del Consorcio de Toledo«, que incluye actividades musicales y artes escénicas durante los próximos tres meses, la alcaldesa ha explicado que gracias a un convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades, la ciudad podrá disponer de una importante inversión que se sumará a la convocatoria del Consorcio para la rehabilitación de viviendas y espacios públicos del Casco.
Tolón ha destacado que la colaboración entre administraciones hace posible este tipo de iniciativas que tienen en el Consorcio el principal catalizador de la conservación y revitalización del barrio antiguo. Fruto de esta estrategia es también el proyecto que ya está preparando este organismo para la transformación del Cafetín del Teatro de Rojas.
Este espacio se encuentra ubicado en la planta superior del Rojas y actualmente se utiliza como sala de prensa y presentaciones; el objetivo es adecuarlo para que pueda acoger diferentes representaciones escénicas dirigidas al público infantil o que precisen de un aforo reducido.
«PRIMAVERA CULTURAL DEL CONSORCIO»
Con el objetivo de mantener la revitalización del Casco Histórico con el enriquecimiento de la oferta cultural de la ciudad, la alcaldesa de Toledo, ha presentado el I Programa de Artes Escénicas y las II Jornadas de Música en el Patrimonio organizadas por el Consorcio que se desarrollarán en la iglesia de San Sebastián y en La Tahona y el Pintor, espacio éste último rehabilitado recientemente,
Milagros Tolón ha manifestado que esta iniciativa, que se engloba en la «Primavera Cultural del Consorcio», combina la representación teatral, la formación y la música con el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, al desarrollarse en espacios rehabilitados del Casco, al tiempo que supone dar una oportunidad a jóvenes músicos toledanos.
«Nuestro objetivo es tener un Casco Histórico vivo y esto se consigue destinando recursos a la rehabilitación de viviendas y también con actividades de este tipo que contribuyen a aumentar la oferta cultural y de ocio de la ciudad dirigida a los turistas pero también a los propios toledanos», ha dicho la alcaldesa, que ha estado acompañada del concejal de Juventud, Diego Mejías, y del concejal de Urbanismo, Teo García, además de por el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, y los representantes de las asociaciones colaboradoras (Momentum, La Recua y Chorea & Rhythmus).
Por su parte, Diego Mejías ha expresado la voluntad de su Concejalía de trabajar «aprovechando todos los recursos de que dispone la ciudad», y, fruto de ello, ha explicado que las II Jornadas de Música en el
Patrimonio se incluirán en el programa de ocio juvenil «Entre Lunas», contando con la participación de jóvenes toledanos alumnos de conservatorio.
El gerente del Consorcio ha explicado que este organismo tiene entre sus prioridades fomentar la actividad cultural en el conjunto histórico, ofreciendo sus espacios rehabilitados como escenarios singulares de todo tipo de demostraciones artísticas y culturales.
Es por ello que el Consorcio ha puesto en marcha las II Jornadas de Música y Patrimonio con el Ciclo de Música de Cámara en el Patrimonio Rehabilitado y el I Programa de Artes Escénicas en el Patrimonio que se desarrollarán en dos espacios rehabilitados por el Consorcio: La Tahona y el Pintor y la iglesia de San Sebastián.
Las II Jornadas de Música y Patrimonio, con el ciclo de música de cámara en el patrimonio rehabilitado, tendrán lugar en los meses de marzo, abril y mayo en la iglesia de San Sebastián y su organización ha contado con la colaboración de Momentum.
De su lado, el I Programa de Artes Escénicas en el Patrimonio comenzará los días 7 y 8 de marzo en dos escenarios diferentes, La Tahona y el Pintor y la iglesia de San Sebastián. La propuesta cuenta con la colaboración de La Recua Teatro y Chorea & Rhytmus. Se trata de talleres de formación de danza y teatro dirigido a niños y mayores.
Con respecto a La Tahona y el Pintor, situado en el número 15 de la Bajada del Colegio Infantes, Manuel Santolaya ha explicado que se trata de un espacio que alberga un antiguo horno de pan que daba servicio a todo el barrio y que también es el estudio de pintura del propietario, Manuel Sánchez Torán, que mantiene su afición en este mismo lugar gracias a la intervención realizada por el Consorcio que permite compatibilizar los usos.