No es de extrañar que la Diputación de Toledo se haya acordado de él para concederle su premio más importante. El Gobierno de castilla-La Mancha ya hizo lo propio en 2010.
Se trata del talaverano, de Velada, Enrique Peces García, campeón de cuadriatlón, que el próximo domingo recoge el Premio Diputación en la Gala del Deporte. Peces, desde que cambiara en 2014 el remo por el cuadriatlón, ha revolucionado este deporte, ya que el año pasado logró el triplete: fue campeón de España, de Europa y el Mundo.
SI NO PUEDE VER LA FOTO, PINCHE AQUI
El premio le ha pillado por sorpresa, porque ni sabía que su club de toda la vida, donde comenzó a hacer deporte a los 11 años, el club Talavera Talak, le propuso, así que fue «nominado». Y su temporada fue tan espectacular que le ha llegado el premio deportivo más importante que concede la institución provincial.
Porque fue en el Talavera Talak donde empezó a destacar ya a los 11 años, de la mano del entrenador Luis Brasero, «uno de los mejores del mundo», dice Peces, reconocido asimismo hace pocas fechas en la Gala Nacional de Piragüismo. «Ha sido mi padrino, grande como persona y entrenador, niño que tocaba, niño que lo hacía campeón de Europa y del Mundo, por eso se lo rifan en todas partes», lo describe.
De su club comparte, claro, la batalla que este lleva a cabo por la supervivencia del Tajo: «Se ha hecho mucho pero se puede hacer mucho más. No lo podemos comparar con los grandes ríos de Europa pero sí esperar que tenga un caudal mínimo… cuando salimos a entrenar por la mañana lo vemos con cristales, suciedad… no es bueno para nadie», explica.
En la cuenta de twitter de Enrique Peces se aprecian las variopintas inquietudes de este traumatólogo del Hospital Universitario de Alcorcón (Madrid). Como esa lista que exhibe y que contiene las 100 mejores universidades del mundo, la mayoría estadounidenses. Con dicho mensaje Peces quiere hacer ver que «se puede tener a gente talentosa pero solo el que hace bien las cosas en un país… hacen falta educación y dinero, en este país podemos hacer más». Dice que con dicho mensaje quería «hacer un guiño».
«DAVID CAL ES UN EJEMPLO PARA TODOS LOS PIRAGÜISTAS»
Más pistas en su cuenta de twitter: lo que significa el medallista olímpico David Cal para él: «Es un ejemplo de sacrificio para todos los piragüistas. Cuando llevas toda una vida en la élite es lógica una sobrecarga emocional, por eso nadie le puede reprochar que no vuelva a intentar otra medalla, por eso también fue evocionado en la Gala Nacional de Piragüismo».
Otro de los ídolos confesados de Peces es el triatleta Javier Gómez Noya. «Me identifico con él, con su capacidad de sacrificio, y también porque sufre como una patología, una valvulopatía» (cuando una válvula funciona regularmente).
En otro mensaje se ve al veladino posando con Juan Fernández, subcampeón olímpico en Pekín con la Selección de hockey hierba, quien le prestaba los apuntes en las clases de la especialidad de traumatología. Deportistas y traumatólogos. Y los dos, campeones.
«IMPOSIBLE IMITAR A… PEDRO ITURRALDE»
Enrique Peces es un hombre con inquiedudes y fidelidades. En la lista de sus méritos que en su día facilitó la Diputación para justificar la recepción que le brindó el presidente Álvaro Gutiérrez junto a otros dos campeones y paisanos, Inmaculada Pino y Adrián Cano, se leía: «Miembro de la Banda Municipal de Música de Velada» (excelente saxofonista): Efectivamente, toca el saxo desde los siete años en la banda de su pueblo. Estudió solfeo en la Escuela de Música de Talavera. En cuanto vuelve al pueblo, toca de nuevo, pero mientras ensaya música clásica propia de la banda y sobre todo de jazz, su preferida, pero sabe que es inútil que intente imitar a su ídolo, Pedro Iturralde.
¿Y ahora qué? ¿Cómo se presenta la temporada? Peces sabe lo duro que será repetir la perfección lograda en la pasada. Ahora va hacer unas pruebas en piragua para prepararse de cara a las Series Mundiales, un circuito de ocho pruebas en este año que arranca el 15 de mayo en Hungría.
«2015 salió redondo. A ver si al menos puedo igualarlo o al menos hacer podios. He mejorado algunos aspectos débiles. El año pasado lo gané todo. La gente no se esperaba el triplete, quizá la revolucioné un poco…», admite.
En Castro Urdiales, preparando el Nacional.