lunes, 25 de noviembre de 2024
21/02/2016junio 7th, 2017

“Siempre he empezado desde abajo y en esta Consejería empecé de auxiliar administrativo. Me gusta decir que es el milagro que unos dicen americano y yo digo que de Castilla-La Mancha, porque también he sido celador en el hospital y fui gerente del Sescam”. Es Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, una de las piezas claves y más preparadas del Gobierno de Emiliano García-Page, hombre de carácter y de pocas bromas cuando se habla de la hacienda pública y de sus responsabilidades como consejero, está dotado para la ironía, que utiliza sin piedad en el parlamento contras los bancos del PP y se ha ganado la total confianza y el respeto tanto del presidente como de sus compañeros del Consejo de Gobierno.

Todos los ojos están puestos en él. Dentro y fuera del Ejecutivo. Lo miran desde la izquierda, la derecha y el centro. Lo observan los bancos, los empresarios y los colectivos más necesitados. Las promesas de una Sanidad y una educación mejores, de acabar con el agujero negro de las listas de espera de la dependencia, de fomentar el empleo o la inversión empresarial dependen de que este hombre abra hueco a tantas necesidades en unas cuentas públicas raquíticas y enfermas. Y, además, está empeñado en cumplir el déficit, sabedor de que si no lo hace los mercados se nos volverán a cerrar y… Mejor no pensarlo. O sí.


53 años, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, funcionario del Cuerpo Superior de la Junta y profesor de Economía Financiera en la Universidad de Castilla La Mancha, su carrera profesional le ha dotado de un alto perfil ejecutivo y de gestión en las áreas económicas y financieras. Ha sido director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, vicepresidente de la empresa pública Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA), subdirector general de Planificación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y ha trabajado también en la empresa privada, concretamente en la multinacional INDRA Sistemas S.A. En la Junta fue director General de Gestión Económica e Infraestructuras del Sescam y posteriormente director gerente y era el concejal Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica en Toledo hasta que Page formó Gobierno y pidió el sacrificio a su compañera Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

Con Juan Alfonso Ruiz Molina mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos íntegra mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

REZANDO A MADRIO DRAGUI

Tiene sobre sus espaldas los tres grandes males que le pueden caer a un consejero de hacienda: mucha deuda, pocos ingresos propios y muchas necesidades de gasto. ¿Cuál de esos jinetes del apocalipsis financiero teme más?, le preguntamos. La deuda, contesta. ¿Reza a Mario Draghi, entonces? “Efectivamente”. Dicho queda.

Con él hablamos de los Presupuestos de CLM para 2016: ¿Cuáles son las líneas rojas de este consejero de Hacienda? ¿Cuál es su “por aquí no paso”…? ¿Se puede cuantificar en empleo, nuevas empresas o inversiones que se va a movilizar el efecto que esperan de sus primeras cuentas públicas…? Una cosa sí tiene clara: estabilidad presupuestaria y déficit a rajatabla.

“UN POQUITO DE TIEMPO”

Seguimos preguntando: La administración anterior tomó una decisión que parece ser que ahorraba mucho dinero en compras, pero que fue letal para los pequeños proveedores de la región. Me refiero a centralizar las compras en grandes empresas de Madrid en vez de repartirlas entre las pymes de CLM. ¿Cuál es su plan…? Mañana, la respuesta, viene con sorpresa.

El PP dice que o mienten a Podemos y no van a cumplir o mienten a Montoro y se van a saltar el déficit… ¿Ha pedido a sus compañeros que sean un poco más prudentes y más pacientes con las promesas…? Estos presupuestos los han tenido que negociar con Podemos, un partido que pide más gasto en una comunidad que no tiene para gastar, aunque sí necesita mucho gasto público para tirar, ¿qué ha sido lo más difícil de la negociación…? ¿Qué le dicen los empresarios…? Él asegura que las negociaciones fueron largas, pero no tensas y a todos les pide “un poquito de tiempo”.

ENTRE BANCOS Y SINDICATOS DE FUNCIÓN PÚBLICA TRANSCURRE EL DÍA

Ruiz Molina compagina en sus responsabilidades la hacienda y los recursos humanos de la Junta. Así que tan pronto le toca sentarse con un banco a negociar deuda o tipos de interés como parlamentar con los sindicatos de función pública, unos y otros siempre dispuestos a pedir más. De ello hablamos: ¿Es más duro negociar el tipo de interés con los bancos o con los sindicatos en la Mesa de Función Pública…? Dice Cospedal que a ver si va a ser que a Page le conviene que el Gobierno le recurra lo de las 35 horas y sentencias… 

LOS NERVIOS DE ACERO DE PAGE

Ha trabajado con tres presidentes de Castilla-La Mancha: José Bono, José María Barreda y Emiliano García-Page. ¿Cómo definiría a cada uno de ellos en virtudes y defectos…? Destaca los nervios de acero de Page en momentos críticos. También que Bono era exigente al máximo. Y, ¿Barreda?… Eso, mañana.

Por cierto, si le llama Pedro Sánchez y le pide consejo sobre si firma o no la propuesta de Podemos para gastar 96.000 millones más en cuatro años y subir varios impuestos, ¿qué le diría…?… No se pierdan le respuesta mañana.

Ni tampoco los libros y películas que recomienda a sus compañeros del Gobierno y a los no tan compañeros de la oposición.

(Visited 36 times, 1 visits today)