El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ofrecido algunas recomendaciones a los usuarios de las clínicas dentales Vitaldent, cuya cúpula ha sido detenida por blanqueo de capitales y estafa, aunque subraya que el servicio lo prestan franquicias por lo que «no tiene por qué» verse alterado.
En un comunicado, la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha indicado que los afectados pueden dirigirse para ampliar información o presentar reclamaciones o denuncias a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las direcciones provinciales de la Consejería de Sanidad.
La Junta ha aclarado que a diferencia de lo ocurrido en el reciente cierre de las clínicas dentales Funnydent, en el caso de Vitaldent los servicios se prestan a través de franquicias, «por lo que su funcionamiento no tiene por qué verse alterado«, ya que el contrato entre franquiciador y franquiciado mantiene la independencia económica y jurídica entre ambos.
No obstante, Consumo recomienda conservar cualquier documentación (presupuestos, facturas o contratos) que acredite la vinculación con la clínica y los servicios solicitados, y en el supuesto de que se haya pagado todo o parte del tratamiento y no se haya terminado el servicio se debe adjuntar la reclamación o denuncia correspondiente.
Si se ha contratado con una entidad de crédito préstamos vinculados a la financiación y se deja de prestar el servicio, existe la opción de cancelar el préstamo.
Consuma explica que los usuarios deberán dirigirse a la empresa exigiendo el cumplimiento del contrato en un plazo breve y advirtiendo de que, en caso contrario, instarán la resolución del contrato por incumplimiento.
Si transcurre el plazo y no se ha cumplido el contrato, conviene enviar requerimiento a la entidad financiera pidiendo la resolución del contrato de préstamo e informando de que se suspenden los pagos, remitiendo, a su vez, copia a Vitaldent.
En caso de que la entidad financiera se negara a atender la solicitud de anulación de los cargos pendientes de pago, se deberá solicitar una hoja de reclamaciones y presentarla ante la propia entidad de crédito.
La reclamación de la devolución de las cantidades abonadas y la solicitud de anulación del crédito vinculado puede ser total o parcial, según tenga que comenzar o no el usuario el tratamiento interrumpido.