domingo, 24 de noviembre de 2024
Déjè vu en las Cortes 18/02/2016junio 7th, 2017

Un nuevo déjà vu en las Cortes de Castilla-La Mancha en el enésimo debate sobre el agua que se cierra sin acuerdo y con cruce de reproches en el parlamento regional. PSOE y Podemos unen fuerzas, reproches y votos contra el PP, que sigue defendiendo la gestión de María Dolores de Cospedal como la única que aportó soluciones al Tajo y que siguen sin criticar los trasvases desde la agónica cabecera del río.

PP: “PAGE ES UN PRESIDENTE DE SECANO QUE JAMÁS EN LA VIDA HA CONSEGUIDO DEFENDER UN HECTÓMETRO DE AGUA”


Ana Guarinos, la presidenta el Grupo Popular en las Cortes de CLM y diputada por Guadalajara fue la encargada de defender la gestión del PP en materia de agua y descalificar la del PSOE.

Con su dura oratoria habitual, Guarinos fue directamente al presidente, Emiliano García-Page, para responsabilizarle de la mala situación de las cuencas más importantes de la región, especialmente la del Tajo. “Page es un presidente de secano que jamás en la vida ha conseguido defender un hectómetro de agua”, expuso Guarinos, para quien “a Page no le interesa la defensa del agua, ni resolver el problema, lo que le interesa es seguir utilizando el agua como elemento de confrontación, le interesa mantener viva su particular guerra del agua”.

Dos gráficos que representaban una cubeta de agua vacía y con un inmenso cero visible junto a las siglas PSOE y otra llena junto a la palabra Cospedal fueron la manera en la que Guarinos presentó los diferentes resultados conseguidos por ambos partidos en la defensa de los intereses regionales en materia de agua.

La diputada “popular” recordó que “Bono votó en 1980 a favor de convalidar la ley trasvase Tajo-Segura”, que en 1995 Felipe González aprobó trasvases con Entrepeñas y Buendía “al 5 por 100 de capacidad; y se aprobó un trasvase para regadíos de cultivos leñosos del Segura”. También señaló que Page no presentó ninguna iniciativa en relación al Tajo o al trasvase mientras fue senador entre 2011 y 2015.

Guarinos invocó el Plan Hidrológica Nacional aprobado por el Gobierno de José María Aznar como la gran solución de los problemas hídricos de España y su derogación por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “cediendo a las presiones de los nacionalistas catalanes” como el punto de partida de los problemas recientes.

“Llegan tarde, llegan mal o llegan nunca”, dijo Ana Guarinos, para quien “la historia de un fracaso y de una traición a Castilla-La Mancha, ésa es la historia del PSOE” en la región.

PSOE: “EN CLM NO NOS ENTENDEMOS EN EL AGUA PORQUE LA PRESIDENTA DEL PP ES COSPEDAL”

“¿Por qué en Castilla-La Mancha no nos entendemos? ¿Porque la presidenta del PP de Castilla-La Mancha es la secretaria general del PP y tiene que ir a dar explicaciones a Murcia, Valencia y Aragón?”. Es la convicción del PSOE, expresada por el diputado por Albacete Emilio Sáez, quien volvió a advertir de que si siguen los trasvases a la cuenca del Segura en las actuales condiciones de la cabecera “pronto se trasvasará lodo”.

“El futuro pasa por buscar soluciones alternativas”, vaticinó el parlamentario socialista, quien acusó al Gobierno de María Dolores de Cospedal de “no hacer nada o casi nada en materia de abastecimiento de agua” ni en depuración.

“EN CLM REGAMOS 13 POR 10 SUPERFICIE CUANDO EN MURCIA RIEGA EL 38”

Sáez recordó en su intervención que “en Castilla-La Mancha regamos 13 por 10 superficie cuando en Murcia riega el 38, que no nos digan que no podemos crecer en hectáreas de regadío eficiente”. Y finalmente, aconsejó al PP “un examen de conciencia para ver si están defendiendo los intereses de CLM en materia de agua”.

PODEMOS: “EL ÚLTIMO TRASVASE ES UN ACTO DE ENSAÑAMIENTO DEL GOBIERNO RAJOY”

El portavoz de Podemos en las Cortes de CLM y diputado por Guadalajara, David Llorente, no se anduvo con rodeos a la hora de calificar el último trasvase de agua al Segura en condiciones dramáticas de la cabecera del Tajo. “El último trasvase aprobado por el Gobierno Rajoy es un acto de ensañamiento”, afirmó Llorente. Además, criticó “el nuevo decretazo del Gobierno Rajoy, que ha soliviantado a la población , particularmente a los municipios ribereños”.

Podemos también se ha mostrado en contra de los planes hidrológicos aprobados por el Gobierno del PP por motivos sociales, legales y medioambientales, entre otras razones y pidió diálogo “equilibrado entre administraciones y plataformas agrarias, ecologistas y ciudadanas”.

Finalmente, David Llorente pidió que se haga “una auditoría pública del rastro del agua para evitar que unos pocos hagan su negocio de lo que es un bien público y un derecho de todas y todos”.

En su segunda intervención, el portavoz de Podemos mostró su desacuerdo con el discurso del PP en esta materia y se refirió a la intervención de la portavoz popular en este punto, Ana Guarinos invocando a los sabios: “Se deben estar revolviendo en su tumba Aristóteles y Descartes”.

(Visited 18 times, 1 visits today)