El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido hoy al PP que argumente su enmienda a la totalidad y no critique el presupuesto regional con argumentos «vagos».
Ruiz Molina ha hecho estas declaraciones durante la presentación del proyecto de presupuesto de la Junta en la provincia de Guadalajara, acompañado por el delegado en la provincia, Alberto Rojo.
El consejero ha señalado que la enmienda a la totalidad del PP «no nos pilla de sorpresa» y ha señalado que el Partido Popular pensaba presentarla «desde julio, cuando tomó posesión el Gobierno regional, porque desde entonces vienen haciendo críticas».
Ruiz Molina ha señalado que «lo critican sin argumentos, sin poner motivos encima de la mesa» y ha pedido que expliquen «en qué no están en desacuerdo» ya que parece que están en «total desacuerdo» con el presupuesto.
Asimismo, ha agregado que los dos motivos expuestos ayer por la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, el aumento de impuestos y la disminución del presupuesto en enseñanza concertada, además de ser «radicalmente falsos» los ha calificado de «vagos para hacer una enmienda a la totalidad».
En su opinión, los castellanomanchegos se merecen que expliquen sus motivos para realizar esta enmienda total y «argumenten qué no les gusta del presupuesto».
El consejero ha dicho que no es cierto que las empresas estén huyendo de la región y ha afirmado que Castilla-La Mancha «lidera» el índice de confianza empresarial según datos del INE y que refleja un crecimiento del 12 por 100 en la creación de empresas en diciembre y una reducción del 60 por 100 en la reducción de empresas.
PRESUPUESTO DE LA JUNTA PARA GUADALAJARA
En el presupuesto que la Junta ha proyectado para la provincia de Guadalajara este año destina 27,3 millones de euros a inversiones, lo que supone el triple de la inversión ejecutada en 2014 y 2015 por parte del Gobierno anterior, según el delegado de la Junta, Alberto Rojo.
El delegado ha acompañado al consejero de Hacienda en la presentación del presupuesto de la Junta para la provincia de Guadalajara y ha explicado que en 2014 se presupuestaron 15 millones de euros para la provincia pero sólo se ejecutaron seis.
En 2015, asimismo, se habían presupuestado 8,4 millones y se ejecutaron 3,7 millones, y en 2016 son 27,3 millones los presupuestados para invertir en la provincia.
«Todo ello sin contar otras inversiones difíciles de provincializar como las subvenciones a la rehabilitación de edificios o el Plan adelante», ha señalado.
El delegado ha destacado que estos 27,3 millones de euros suponen el 17 por 100 del presupuesto total para una provincia que congrega al 10 por 100 de la población de la región.
Entre las inversiones, Rojo ha destacado los 11,2 millones para reanudar las obras del hospital, dos millones para el campus universitario y 2,5 millones para concluir las obras para los regadíos de Cogolludo, entre otros.
Por su parte, el consejero ha dicho, a preguntas de los periodistas sobre las críticas del PP respecto a que no hay partida para el campus ni el convenio sanitario con Madrid, que «hacen críticas sin haberse leído los presupuestos».
En este sentido, ha apuntado que hay consignados 2.028.000 euros para el campus en el anexo de inversiones en tanto el convenio se contempla en la misma partida que en el presupuesto pasado, en el artículo 25 de atención de los servicios de salud de Castilla-La Mancha.