PP y Podemos, Francisco Cañizares y José García Molina, polarizaron y protagonizaron el debate de la enseñanza concertada celebrado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, a petición del Grupo Popular. Claramente a favor el PP, claramente en contra Podemos y el PSOE en medio, porque aunque no está en contra de los conciertos tiene que cuidarse de entusiasmarse con ellos si quiere mantener la convivencia pacifica con Podemos en Castilla-La Mancha.
Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Para el PP la postura de Podemos es meramente ideológica y la suya de defensa de la libertad de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos. Para Podemos la cuestión es de igualdad y de justicia, principios que garantiza la educación pública en su opinión. Si bien no cuestionen que exista enseñanza privada, defiende que su financiación no sea con fondos públicos. Previamente había hablado Reyes Estévez, la consejera de Educación…
REYES ESTÉVEZ: “LO QUE QUERÍA EL PP ERAN COLEGIOS PRIVADOS EN SUELO PÚBLICO”
Estévez ha afirmado que las familias “tienen todo el derecho a elegir centro, pues solo faltaba, y nosotros no estamos en contra”. Y ha criticado que lo que quiere el PP “son colegios privados en suelo público, y Seseña fue el laboratorio de Cospedal. Era un negocio lo que querían hacer porque para ellos lo público iba a ser subsidiario de lo privado, como en los años 70, pero hemos llegado a tiempo para detenerlo. Son especialistas en generar temor, en el miedo al cambio, que es lo más paralizante”.
PP: “EL ACUERDO PAGE Y PODEMOS ES UN ATAQUE CLARÍSIMO LA ENSEÑANZA CONCERTADA”
“El acuerdo entre Page y Podemos supone un ataque clarísimo a la educación concertada”. Es la principal conclusión que el PP ha sacado del acuerdo entre ambos partidos para los Presupuestos regionales de 2016 y así lo expuso en la Cámara el portavoz Parlamentario «popular», Francisco Cañizares.
“Se trata del acuerdo que han firmado con Podemos y que dice que el gasto se congela y que no se realizarán nuevos conciertos y se adquiere compromiso de reducir la educación concertada”. A juicio de Cañizares esto pone en cuestión el futuro de la enseñanza concertada en la región y lleva la incertidumbre a los 4.000 profesores empleados en ella y a sus más de 50.000 alumnos en Castilla-La Mancha. Las razones, en opinión del PP, son ideológicas. “Es por una cuestión ideológica, porque la mayor parte de los concertados son centros religiosos”, dijo Cañizares a García Molina.
El portavoz del PP reprochó a la consejera sus palabras del último Pleno en relación a que “CLM tiene una educación roja”, algo que Cañizares negó. “CLM no tiene una educación roja, porque está en manos de magníficos profesionales, gracias a ellos tenemos buena educación”.
“Entiendo a Podemos, pero no al PSOE, que vienen a decir una cosa y la contraria”, continuó el diputado, quien también interrogó a José García Molina “¿por qué no van contra los acuerdos concertados en ambulancias o de las residencias de mayores? ¿Por qué a unos les quieren echar y a otros no? ¿Por qué quieren mayores derechos para los conductores de ambulancia que para los profesores de la enseñanza concertada?”. Y es que, según Cañizares, “a ustedes no les gusta la libertad y al Gobierno de Page, tampoco”.
PODEMOS: “NO PODEMOS DESTINAR DINERO DE TODOS A ESCUELAS A LAS QUE SOLO PUEDEN IR ALGUNOS”
Mientras, el diputado de Podemos José García Molina ha criticado al PP que hable de “libertad competitiva a la hora de elegir centro, nosotros hablamos de libertad cooperativa. Porque lo que quieren es libertad de elegir para unos pocos pero pagada por todos, pero nosotros hablamos de la libertad de cualquiera donde no haya barreras ni derechos de admisión ni repagos, preferimos la Educación pública, respetando a quien quiera pagar de su bolsillo otra educación, pero no pagada por todos. Lo que no podemos hacer es destinar dinero de todos a escuelas a las que solo pueden ir algunos”.
Y ha hecho referencia a María Dolores de Cospedal, la expresidenta regional, “quien se confunde cuando dice que la Educación concertada es pública que se presta de forma privada, y nosotros decimos que es una iniciativa privada que se subvenciona con fondos públicos. Eso sí, allí donde no se llega con la pública con criterios justificados podemos aceptar que haya un servicio concertado, pero solo donde no llega la pública, porque nosotros no odiamos a nadie”.
PSOE AL PP: “RECORTARON UN 30 POR 100 EL PRESUPEUSTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y SUBIERON UN 8 EL DE LA CONCERTADA”
En defensa de la posición del Gobierno y del Grupo Socialista intervino el diputado por Ciudad Real Fausto Martín, quien aseguró que en Castilla-La Mancha no está en peligro ni en discusión la libertad de los padres de elegir el centro de sus hijos. En este sentido, citó que “el 90 por 100 de los padres tiene el colegio que elige, ¿dónde está el debate por la libertad de elección?”, se preguntó retóricamente el parlamentario socialista.
“¿Hasta cuándo van a traer a estas Cortes estos debates anticuados, trasnochados y superados en la historia de España? ¿Hasta cuándo van a traer fantasmas que habían sido superados por la sociedad?”, preguntó Marín a Cañizares. Y se contestó: “Más bien parece que que lo hacen para callar las noticias de corrupción que dan a la línea de flotación del Partido Popular”.
Finalmente, Marín acusó al PP de haber dejado la educación pública en Castilla-La Mancha como “un auténtico solar”. “Ustedes sí que fueron en contra de la enseñanza pública al detraer casi el 30 por 100 del presupuesto público para aumentar el 8 por 100 de la enseñanza privada concertada, se cargaron a 6.000 docentes, se lo recuerdo; y menguaron el 57 por 100 gastos funcionamiento de los centros públicos, se lo recuerdo”.