sábado, 23 de noviembre de 2024
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas 22/02/2016junio 7th, 2017

¿Es más duro negociar el tipo de interés con los bancos o con los sindicatos en la Mesa de Función Pública…? ¿Le ha decepcionado que CSIF y STAS no hayan firmado el primer acuerdo en materia de función pública que sí han apoyado los demás…? Como periodista y, sobre todo como ciudadana, cuando oigo algunos planteamientos que se hacen en la Mesa de Función Pública me pregunto si saben dónde viven. Los sindicatos piden cosas en ese escenario que en una empresa ni se plantearían, porque saben que se la llevarían por delante. ¿Tiene usted esa sensación a veces o les comprende mejor…? Dice Cospedal que a ver si va a ser que a Page le conviene que el Gobierno le recurra lo de las 35 horas y sentencias… ¿Cree que les van a echar para atrás el acuerdo de las 35 horas semanales…?
No se pierda las respuestas de Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.

“SÍ, ES DURO NEGOCIAR CON LOS SINDICATOS DE FUNCIÓN PÚBLICA”


¿Es más duro negociar el tipo de interés con los bancos o con los sindicatos en la Mesa de Función Pública?

Bueno, se discuten cosas diferentes. Todavía no nos ha tocado discutir con los bancos, porque tenemos garantizado que lo que no nos dé el banco nos lo puede dar el Estado. Y con los sindicatos, es difícil, claro. Porque se ponen sobre la mesa intereses diferentes y tiene que ceder las partes, que es lo que estamos haciendo.  Pero es verdad que nos estamos sentando con ellos. Llevamos machacándonos a reuniones desde julio, no solo para tratar aspectos retributivos. Pero sí, es duro.

“CSIF Y STAS NO ESTABAN POR LA LABOR DE LLEGAR A UN ACUERDO, YO CREO QUE POR UN PROBLEMA DE REPRESENTATIVIDAD”

¿Le ha decepcionado que CSIF y STAS no hayan firmado el primer acuerdo en materia de función pública que sí han apoyado los demás?

Me ha decepcionado, sí. Porque lo que ha pasado es que iban aumentando el nivel de exigencia a medida que llegábamos a cada nivel. Cuando teníamos las cosas más o menos cerradas desde el punto de vista de las retribuciones de los funcionarios se puso sobre la mesa mayor interés por crear empleo. Cuando se les pone sobre la mesa que vamos a crear 1.755 puestos, que vamos a aprobar oferta pública, pues entonces lo que quieren es auditar las Consejerías para ver si están bien dotadas… Es decir, iban aumentando el nivel de exigencia y así evidentemente es imposible llegar a un acuerdo.

Lo que me está diciendo es que ¿CISF y STAS no tenían intención de cerrar un acuerdo desde el minuto 1?

Yo creo que no estaban por la labor, sinceramente. Yo creo que muchas veces por un problema de representatividad, de que alguno se piensa que llegar a acuerdos con el Gobierno es malo y es todo lo contario, porque los acuerdos siempre benefician a los que representan. La política de confrontación no lleva a ningún lado y produce un deterioro de las relaciones entre los trabajadores y sus representantes.

“HAY LÍNEAS ROJAS EN LAS NEGOCIACIONES CON LOS SINDICATOS DE FUNCIÓN PÚBLICA”

Como periodista y, sobre todo como ciudadana, cuando oigo algunos planteamientos que se hacen en la Mesa de Función Pública me pregunto si saben dónde viven. Los sindicatos piden cosas en ese escenario que en una empresa ni se plantearían, porque saben que se la llevarían por delante. ¿Tiene usted esa sensación a veces o les comprende mejor?

Les comprendo hasta un determinado límite. Hay líneas rojas, porque hay una disponibilidad presupuestaria que hay que distribuir entre todos los sectores de la población. Lo que no podemos es que el incremento presupuestario que haya habido sea asumido exclusivamente con mejoras retributivas de los funcionarios. En eso no estoy por la labor. Y, desde luego, no lo he consentido. Lo he dicho 80.000 veces y lo dije desde la primera reunión, que tenemos que acompasar las necesidades de quien no tiene trabajo con la recuperación de derecho de quien los tiene y eso se ha plasmado en el presupuesto.

Si en una empresa privada se hubiera firmado un acuerdo en el que se hubiera garantizado a la plantilla que recuperarían todo el nivel retributivo perdido en la crisis, que lo harían en un par de años, con medio punto más de subida, que se va a volver a contratar a los despedidos y que además se ampliará personal, esa plantilla celebraría una fiesta. Y, sin embargo, en la Junta, parece que no es nada. ¿El Gobierno está siendo demasiado blando con los sindicatos o los sindicatos demasiado exigentes al margen de la realidad?

Aquí se castigó a los funcionarios con la tasa Cospedal, una reducción adicional con respecto a lo que habían tenido en toda España. Y es lo que vamos a recuperar, en tres ejercicios.

¿Eso no implica perjudicar necesidades mayores que pueda tener la región?

Para nosotros los recursos humanos también forman parte de las políticas sociales y son fundamentales para la prestación de los servicios, como en cualquier empresa.

Dice Cospedal que a ver si va a ser que a Page le conviene que el Gobierno le recurra lo de las 35 horas y sentencias.

Eso es absolutamente falso, porque la jornada de 35 horas está contemplada en el presupuesto. La jornada de 35 horas semanales se traduce en incremento de empleo público y está todo perfectamente presupuestado.

¿Cree que les van a echar para atrás el acuerdo de las 35 horas semanales?

Yo creo que no. Hemos actuado con respeto absoluto a la legalidad. Yo creo que ellos están confundidos, hacen referencia a la Ley de Presupuestos de 2012 y yo a la última ley que hay en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público, que deroga tácitamente la Ley de Presupuestos de 2012, que es también a lo que ha acogido el País Vasco.

(Visited 34 times, 1 visits today)