La diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha destacado que, en los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2016, el 37 por 100 del gasto no financiero es para Sanidad, lo que supone un 9 por 100 más que en el último ejercicio de Cospedal.
En una rueda de prensa en Toledo, Abengózar ha subrayado que ese 9 por 100 de aumento presupuestario supone que Castilla-La Mancha contará con 209 millones de euros más en Sanidad que el último año de gobierno del PP.
También ha señalado que los 500 millones de euros anunciados para grandes infraestructuras sanitarias es lógico que no se presupuesten todos el primer año, sino a lo largo de la legislatura.
Por tanto, ha dicho, el presupuesto de Castilla-La Mancha para este año es «riguroso y realista» y con él «va a comenzar la recuperación económica y social de la región, que falta le hace».
Abengózar ha lamentado que el PP diga «mentiras» sobre la sanidad y, en ese sentido, ha señalado que desde el PP se ha faltado «el respeto a los profesionales sanitarios» al afirmar que en el caso del brote de legionela en Manzanares «faltaba seguridad y rigor técnico».
En ese sentido, ha dicho que expertos en legionela de toda España reunidos en la Consejería de Sanidad destacaron la labor de los profesionales sanitarios «que ha sido determinante para la pronta detección y control del brote».
En cuanto a las listas de espera, la diputada socialista ha explicado que entre octubre y diciembre bajaron, y que el repunte del 2,8 por 100 de enero se debe a que ese mes siempre sube la lista de espera debido al «parón de las vacaciones navideñas«, ya que los profesionales sanitarios también tienen derecho a cogerse vacaciones, y los quirófanos y consultas externas tienen por eso menor rendimiento.
Pero el primer mes de enero de gobierno de Cospedal la lista de espera subió un 5,6 por 100, ha precisado Abengózar.
El objetivo del gobierno, ha continuado, es «recuperar la sanidad pública que tenía Castilla-La Mancha antes de que llegara Cospedal», pero «no hacemos milagros» porque la sanidad estaba «desmantelada», con un total de 1.953 plazas de profesionales sanitarios que amortizó el anterior gobierno del PP y 800 plazas de personal no sanitario en los hospitales.
Para revertir la situación, ha recordado que se va a contratar a 400 profesionales y se van a optimizar los recursos.