jueves, 23 de enero de 2025
Presupuestos 22/02/2016junio 7th, 2017

El Gobierno regional va a aumentar en 15 millones de euros el programa de atención a personas mayores en el presupuesto de 2016 con respecto al de 2015, lo que supone un incremento del 6 por 100 con respecto al ejercicio anterior. Así lo ha indicado hoy la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, con motivo de la recepción de la memoria de actividades de 2015 la Federación Territorial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (UDP) de Castilla-La Mancha, que le ha entregado el presidente de esta organización, Ramón Munera.

Aurelia Sánchez junto a los responsables de UDP.


Sánchez ha asegurado que las personas mayores son una prioridad para el Gobierno regional y que así se refleja en el proyecto de presupuestos para 2016, en el que el programa de atención a personas ha pasado de los 252 millones de euros que se presupuestaron en 2015 a 267 millones para este ejercicio.

Si a este programa se le añaden las personas mayores que se encuentran en situación de dependencia, casi el 50 por 100 del presupuesto de la Consejería de Bienestar Social es para atención a las personas mayores, ha destacado Sánchez.

En este sentido, ha dicho que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Castilla-La Mancha hay en torno a 375.000 personas de más de 65 años, que suponen el 18 por 100 de la población de la región

«Es un grupo de población que tiene un gran peso demográfico, por lo que todas las actuaciones que se hagan en pro de las personas mayores hay que ponerlas en valor por su importancia en la comunidad autónoma», ha añadido.

La consejera ha indicado también que entre los objetivos de la Consejería de Bienestar Social para 2016 en materia de atención a personas mayores figura el fomento del envejecimiento activo y saludable y el mantenimiento de la red de centros residenciales.

Además ha avanzado que se van a duplicar las estancias temporales en centros residenciales para personas mayores y se va a impulsar el turismo y el termalismo social en Castilla-La Mancha.

Para el desarrollo del programa se va a seguir trabajando con entidades como la UDP, con los profesionales que forman parte del Consejo de Servicios Sociales, del Consejo Regional de Personas Mayores de Castilla-La Mancha.

«Es decir, se va a trabajar con todo el tejido asociativo de Castilla-La Mancha, que es fundamental para lograr un envejecimiento de calidad en las personas mayores», ha apuntado Sánchez.

Para el desarrollo del programa se va a contar con entidades como la UDP, a la que Sánchez ha agradecido el esfuerzo que realiza, la cantidad de actividades que lleva a cabo y su compromiso con mejorar la calidad de vida del colectivo.

Ha destacado que la UDP es pionera en el desarrollo de una serie de actividades como podología estable, el fomento del envejecimiento activo y saludable, el programa de voluntariado intergeneracional, o la prevención de malos tratos en personas mayores.

(Visited 17 times, 1 visits today)