miércoles, 27 de noviembre de 2024
Ex director general de RTVCM con el PP 23/02/2016junio 7th, 2017

«Gastos excesivos en marcas como Louis Vuitton, en alimentos exclusivos y caros como carne de Kobe y langosta, relojería, puros, vinos de alto nivel, champaña, cavas, licores espirituosos de precios elevados… Y con asidua frecuencia».
Es solo una muestra de lo que se afirma en la auditoría encargada por Radiotelevisión Castilla-La Mancha (RTVCM) sobre la gestión económica del ex director general, Nacho Villa, y su equipo durante el Gobierno del PP entre los años 2011 y 2015.
Auditoría a la que ha tenido acceso encastillalamancha.es y que afirma, de manera rotunda, que «de los 185.729 euros gastados en tarjetas del director general (y cargados a la cuenta de la empresa) casi 150.000 euros no están justificados o lo están indebidamente, incumpliendo así cualquiera de las normativas aplicables, mercantiles, fiscales o internas de la propia entidad».

Nacho Villa fue entre 2011 y 2015 director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) bajo gobierno del PP. Ahora una auditoria ha dejado al descubierto…


«La gestión de Nacho Villa (ex director general de Radiotelevisión Castilla-La Mancha) y su equipo directivo incumplió la normativa mercantil, fiscal, contable y laboral».

Es la primera conclusión a la que ha llegado la auditoría que; realizada por la empresa AB Auditores, ubicada en Toledo; fue encargada por la propia RTVCM tras la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de Castilla-La Mancha para comprobar cuál fue la labor que desarrollaron Villa y su equipo al frente de la radio y la televisión públicas durante los años 2011-2015 tras ser nombrado director general por el Gobierno «popular» de María Dolores de Cospedal.

Auditoría a la que ha tenido acceso encastillalamancha.es y que les mostramos en las siguientes líneas.

La segunda conclusión es que «las irregularidades fueron continuadas durante todo el mandato» y podrían derivar en posibles responsabilidades penales.

LOS MILES DE APUNTES CONTABLES QUE NO ESTÁN DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS

En el capítulo de gastos realizados con las ya famosas tarjetas de crédito de RTVCM y que se giraban a la cuenta bancaria de la empresa, la auditoría deja claro que no se han justificado 507 apuntes contables por un importe cercano a los 35.000 euros.

Es más, en otros 988 apuntes, «se considera que faltan requisitos para considerar debidamente justificados, según la normativa mercantil, fiscal y contable, los gastos por valor superior a los 85.000 euros».

Y pone como ejemplos los 68 apuntes con justificantes emitidos a otras personas o entidades que no es la RTVCM; o los apuntes soportados con justificantes cuyo documento acreditativo era un «pedido», «tiques» o «factura proforma»; o los aportados que no contenían el requisito mínimo del CIF del Ente o de las sociedades dependientes, no estando así identificado claramente el destinatario de las operaciones.

No acaba ahí la cosa, puesto que hay otros 1.130 apuntes contables más, por importe de más de 140.000 euros, que no están debidamente justificados según la normativa interna de la empresa. Y sucede porque se han encontrado justificantes que no indican el cliente, proveedor o personal relacionados con la gestión normal de la entidad que se ha hecho beneficiario del servicio o de los bienes entregados, así como a qué empresas o entidades pertenecían dichas personas. Puesto que no se han encontrado los datos mínimos requeridos, como son el nombre del emisor del comprobante, el NIF, el concepto de la operación o el IVA.

Los auditores estiman «no razonables» otros 1.257 apuntes, por importe de casi 125.000 euros, entendiendo por el uso razonable de las tarjetas de crédito «que las tarjetas utilizadas por los empleados de la entidad deberán ser utilizadas solo para gastos relativos a la gestión de RTVCM».

Y lo argumenta con ejemplos como…

GASTOS EN MARCAS COMO LOUIS VUITTON, CARNE DE KOBE Y LANGOSTA, RELOJERÍA, PUROS, VINOS DE ALTO NIVEL, CHAMPAÑAS, CAVAS, LICORES ESPIRITUOSOS DE PRECIOS ELEVADOS…

Como que supuestamente hubo gastos realizados en conceptos claramente particulares o difícilemente justificables relacionados con la gestión normal y corriente de la entidad, casos de «gastos excesivos en marcas como Louis Vuitton, alimentos exclusivos y caros como carne de Kobe y langosta, relojería, puros, vinos de alto nivel, champañas y cavas, licores espirituosos de precios elevados…».

Y todo ello «con asidua frecuencia».

A todo ello hay que sumarle, en el capítulo de gastos con las tarjetas de crédito, los importes por encima de la media razonable para gastos de representación en un ámbito público, «si se considera como razonable una media de 40 euros por comensal en gastos de restaurante. En este caso hay 143 apuntes por casi 18.000 euros. Vinos caros, alcoholes de alto nivel, cavas y champañas por más de 6.000 euros. O retiradas de efectivo sin justificación posterior de gasto realizado».

O, lo que es lo mismo, la auditoría dice claramente que de los 185.729 euros que Nacho Villa gastó utilizando las tarjetas de la empresa, «casi 150.000 o no están justificados o lo están indebidamente, incumpliendo así cualquiera de las normativas aplicables, mercantiles, fiscales o internas de la propia entidad».

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