La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) de Castilla-La Mancha lamenta que enero haya sido un «mes horrible» para las afiliaciones de los autónomos extranjeros, al haberse perdido 74 afiliados en solo un mes.
Así, según ha resaltado OPA en un comunicado, se ha pasado de los 6.747 autónomos inmigrantes que había registrados en la Seguridad Social a finales de diciembre de 2015 a los 6.673 contabilizados a fecha de 28 de enero de 2016.
OPA ha destacado también que todas las provincias castellano-manchegas, a excepción de la de Cuenca, han perdido autónomos extranjeros en enero y Toledo ha encabezado la pérdida de afiliados al RETA con una bajada de 40 trabajadores por cuenta propia durante el último mes.
Por su parte, la provincia de Guadalajara ha perdido 26 autónomos extranjeros en enero de 2016, mientras que las provincias de Ciudad Real y Albacete cuentan con 18 y 7 autónomos inmigrantes menos durante el mismo periodo.
La provincia de Cuenca «es la única que ha logrado capear el temporal», después de ganar 17 autónomos extranjeros en el último mes.
A la vista de estos datos, el presidente de OPA Castilla-La Mancha, Manuel Martínez Navarro, ha solicitado la puesta en marcha de medidas que «solucionen la angustiosa situación del colectivo».
Y ha remarcado que los autónomos extranjeros «han sido los que, en muchas ocasiones, han salvado las afiliaciones de autónomos en Castilla-La Mancha», por lo que confía en que los datos de enero sean simplemente un «pequeño traspiés’ y que pronto las afiliaciones de autónomos extranjeros recuperen la senda del crecimiento en todas las provincias y localidades de Castilla-La Mancha.
Dado que enero tampoco ha sido un buen mes para las afiliaciones nacionales de autónomos en la región, Martínez Navarro ha recordado que «hasta que no se solucionen los principales problemas que afectan al colectivo, y que son la falta de financiación, la morosidad pública y privada, la economía sumergida, la competencia desleal y unas elevadas tasas tributarias, los autónomos no empezarán a ver la luz al final del túnel», ha aseverado.