Los diputados regionales del PP y del PSOE Carlos Velázquez y Agustina García, respectivamente, han defendido hoy el papel que tienen las Diputaciones Provinciales para prestar servicios a los municipios pequeños. A preguntas de los periodistas sobre la supresión de las Diputaciones Provinciales que ha propuesto el líder Ciudadanos, Albert Rivera, dentro de la reforma constitucional que ha planteado al PSOE para formar gobierno, los dos parlamentarios han defendido el papel de estas instituciones en un territorio como el de Castilla-La Mancha, que tiene muchos municipios de pequeño tamaño.
Velázquez ha calificado a las diputaciones como «un elemento vertebrador de toda España» y en particular como un instrumento muy útil para los municipios más pequeños.
El diputado del PP ha apuntado que, en toda España, las diputaciones prestan servicios de primera como los de recogida de residuos o los de extinción de incendios, que serían muy difícil de prestar por parte de las comunidades autónomas.
Ha insistido en el carácter vertebrador de las diputaciones y ha advertido que si se suprimieran se generaría una desigualdad entre los habitantes de los municipios pequeños con los de las poblaciones de más tamaño.
En similares términos se ha expresado García, que ha valorado la «gran labor» que hacen estas instituciones para prestar servicios a amplias zonas rurales a las que la Junta de Comunidades tiene más difícil llegar.
Sin embargo, García ha abogado por la necesidad de que haya una gestión eficaz y adecuada, ya que las diputaciones «no pueden gastarse el dinero en comprar osos o barcos» sino en apoyar a los ayuntamientos.
En este sentido, la diputada socialista ha dicho que sería necesario analizar la gestión de estas entidades y cambiar algunos aspectos de su funcionamiento.