El presidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (Emusvi) de Ciudad Real y concejal de Ganemos, Jorge Fernández, ha informado hoy del pago de facturas de «difícil justificación» por parte de los anteriores responsables de la empresa pública, del PP, a quienes ha pedido explicaciones.
En concreto, Fernández ha pedido a los anteriores presidentes de la Emusvi, Pedro Martín y Rosa Romero, y al director gerente de la entidad que expliquen los gastos.
En total, se han detectado facturas que ascienden a unos 7.000 euros que fueron gastados «en restaurantes de lujo en el peor momento de la crisis, cuando los responsables del PP estaban hablando de recortes y austeridad»,
El concejal ha lamentado que «con dinero de una empresa pública han estado llevando un tren de vida que nos parece que es injustificable».
En su opinión, se trata de gastos personales cargados a cuenta de la empresa pública sin ninguna justificación, por lo que ha pedido que los justifiquen y ha preguntado «quién ha estado en esas comidas», de qué se hablaba en ellas y para qué se realizaban.
Además, el presidente de la Emusvi ha mostrado su sorpresa porque en esta contabilidad han detectado 1.500 euros destinados en el año 2013 al Carnaval de Valverde y se ha preguntado qué papel tenía la Emusvi en el citado Carnaval.
«Encontramos otro pufo más de la Concejalía de Festejos, que se queda sin presupuesto un año más porque el PP presupuestaba sin tener crédito suficiente para festejos pero como querían llegar a costear de forma irregular todos los gastos que se hacía, se ve que encontraron la vía sin hacer modificaciones de crédito, sin informar al Pleno», ha indicado.
A juicio de Fernández, esta situación «habla muy mal» de la gestión que han realizado los dirigentes del PP y ha agregado que es necesario crear una comisión de investigación sobre la Emusvi «no sólo durante este último período sino también del anterior, en el que hay dudas de la gestión anterior», ha dicho.
Las facturas se pondrán a disposición del Consejo de Administración de la empresa y se propondrá que, en su caso, se adopten las medidas judiciales que sean necesarias.
Por su parte el PP considera que PSOE y Ganemos pretenden desviar con esta información la atención para que no se sepa lo que hay detrás de la reactivación exprés de la Emusvi.
En un comunicado, el grupo municipal del PP ha recordado que las cuentas de la Emusvi han sido auditadas cada año, están fiscalizadas, aprobadas y, además, «todos los consejeros conocían esos gastos legales y tenían las facturas a su disposición».
Esa claridad en los gastos, ha señalado el PP, «ha desaparecido desde la llegada de Jorge Fernández, que actúa como un pequeño dictador sin dar ningún tipo de información a la oposición», indica el Partido Popular.
Para la oposición popular, lo que deberían hacer la alcaldesa, Pilar Zamora, y sus socios de Gobierno es aclarar si la empresa municipal ha resucitado «solo» para colocar al concejal Jorge Fernández en vez de «levantar cortinas de humo».