domingo, 24 de noviembre de 2024
Del instituto Guadalerzas 24/02/2016junio 7th, 2017

Se presentaron a la First Lego League que se celebraba en Madrid. Era una competición a nivel regional que, si se superaba, era la llave para ir a la nacional y los alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato del instituto Guadalerzas de Los Yébenes consiguieron hacerse con la categoría absoluta. Ahora preparan su participación en el certamen nacional que se celebrará el 12 y 13 de marzo en Gerona.

Trabajaron muy motivados y su trabajo tuvo recompensa. Son 10 jóvenes de 16 años del instituto Guadalerzas de la localidad toledana de Los Yébenes, quienes se presentaron al First Lego League, donde se buscaban soluciones para mejorar la gestión de residuos urbanos y en la que competían 36 equipos. Además, debían presentar un robot que superase diversas misiones y un proyecto de valores donde se indicasen aquellos que habían aprendido durante el desarrollo del proyecto.


Les llegó la convocatoria por un profesor de la universidad y se pusieron en marcha en noviembre para empezar a desarrollar el trabajo en diciembre.

«Había 14 premios, pensamos que algunos ganaríamos, pero nunca imaginamos que sería la categoría absoluta», indicaba el profesor de Tecnología del instituto, Fernando Sánchez García, a Encastillalamancha.

Junto a los chicos y a Francisco Perezagua Ballesteros y Juan Pablo Aceña Morán, se pusieron a trabajar en una aplicación móvil para la mejora de la gestión de residuos sólidos urbanos en municipios con una población menor a 10.000 habitantes.

Una app que, por un lado, el usuario puede enviar información a las empresas que se dediquen a la recogida de residuos, «por si están llenos los contenedores o deteriorados… Se puede así mandar información en tiempo real». Y, por otro lado, se pretende que el usuario pueda reciclar en su propio domicilio porque «la aplicación te va a ir marcando el compostaje, los tiempos…».

El premio es al conjunto de todo el proyecto, ya que a esa propuesta hay que añadir el robot que diseñaron (donde quedaron en séptimo lugar) y el proyecto con los valores aprendidos.

Ahora están retocando algunos detalles para llegar perfectamente a la competición nacional, porque les gustaría superar también esta fase y llegar así a la competición internacional.

(Visited 75 times, 1 visits today)