miércoles, 22 de enero de 2025
BALANCE DE FUNCIONAMIENTO 23/02/2016junio 7th, 2017

La Central Nuclear de Trillo ha gestionado de manera «estable y sin incidencias» la energía que ha producido durante el año 2015 y, además, ha operado al 100 por 100 de su potencia desde que hicieran la última recarga entre abril y mayo del pasado año.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el director de la central, Aquilino Rodríguez, que ha realizado un balance del funcionamiento de la central durante el año 2015 y ha confirmado que Trillo ha sido una de las centrales nucleares españolas que más energía produjo el pasado año.


Rodríguez ha manifestado que en 2015 la central ha recibido la visita de ocho expertos nucleares para comprobar la evolución de las 13 áreas de mejora que marcó WANO (Asociación Mundial de Operadores Nucleares) en la evaluación que hizo a la central en 2013.

De las 13 áreas analizadas, tres recibieron la máxima calificación, es decir, «A», lo que significa una mejora de las áreas, mientras que las diez restantes, recibieron la calificación de «B», que significa que estas áreas están en vías de progreso.

Rodríguez ha resaltado que durante 2015 no se ha producido ninguna parada automática, por lo que la nuclear de Trillo acumula ocho años sin que se produzca este tipo de incidencia, y ha informado de que la recarga anual comenzará el 28 de abril, que tendrá un coste de 15 millones de euros.

PRODUCCIÓN NETA

El director ha detallado que la Central Nuclear de Trillo ha tenido una producción neta en 2015 de 7.926.991 MWh, lo que ha significado «el octavo mejor año» en cuanto a producción energética de la central desde que comenzara su funcionamiento en el año 1988.

En este sentido, Rodríguez ha destacado que el sector nuclear representa el 7 por ciento de la potencia eléctrica instalada que hay en el país, pero que produce el 21 por ciento del total de energía eléctrica que se consume en España, ha afirmado Rodríguez.

Con estos datos, Rodríguez ha considerado que sería «viable prescindir de las centrales nucleares» para producir la energía que demanda el país pero que esto, a su vez, encarecería el precio del consumo energético e incrementaría la emisión de CO2 a la atmósfera.

EN SU «FASE FINAL»

Por otra parte, el director de la central también ha detallado que el Centro Alternativo de Gestión de la Emergencia (CAGE) de Trillo está en su «fase final» de construcción y espera que las obras finalicen este mes de julio.

Se trata de un centro que ha calificado como «el último refugio» al que se tendrá acceso en caso de una situación de emergencia para gestionar la central y que es de obligada construcción tras el accidente nuclear de Fukushima.

Ha valorado también que hay que cuidar la gestión de la central, que tiene vigencia válida hasta el año 2024, porque no es «un cheque en blanco».

Rodríguez ha apuntado que la central registró cinco incidentes el año pasado, uno de ellos por el terremoto que se produjo en Ossa de Montiel (Albacete), pero que ninguno de ellos fue «relevante» para el funcionamiento de la central.

«El año 2015 ha sido un año positivo y bueno para la central de Trillo», ha declarado el director, a quien le encantaría repetir estos datos «año tras año».

(Visited 34 times, 1 visits today)