lunes, 25 de noviembre de 2024
Tras el acuerdo nacional de los socialistas con Ciudadanos 24/02/2016junio 7th, 2017

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, y el presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Rafael Esteban, han confiado hoy en que se mantenga el acuerdo de ambas formaciones en la región, con independencia de lo que ocurra en el ámbito nacional. A preguntas de los periodistas sobre un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para el Gobierno de España, García Molina ha comentado que «vamos a seguir haciendo lo mismo, tenemos muy claro por qué nos votó la gente y a qué hemos venido».

«Siempre será el Partido Socialista el que tenga que decidir qué tipo de políticas quiere hacer», ha apuntado García Molina, que al respecto ha dicho que en Castilla-La Mancha «se han ido haciendo políticas de cara a la gente».


Si quieren cambiar esa orientación «tendrá que ser el Partido Socialista el que diga qué tipo de política quiere hacer en Castilla-La Mancha», ha considerado Molina, que ha añadido que «no somos quien para decirle al secretario general del PSOE lo que debe hacer, supongo que se lo dirán sus militantes si hace las consultas».

No obstante, ha advertido de que «parece que tanto el PSOE nacional como el regional tienen a veces problemas con las matemáticas y en concreto con la suma y con la aritmética»

«Si no tienen un problema con la matemática deben de tener un problema más o menos galopante de dislexia o de lateralidad, confunden la derecha con la izquierda», ha aseverado el líder de Podemos, que ha reiterado que «esas son las cuestiones que el Partido Socialista debe dirimir».

García Molina ha agregado que «nosotros hemos sido muy claros, nosotros lo que queremos es un gobierno de cambio, de progreso, que se puede decir progresista», que sin embargo no aparece en el programa de Ciudadanos en asuntos esenciales como la economía, el empleo, los servicios públicos, los servicios sociales o la atención sanitaria.

Esteban ha indicado que «en Castilla-La Mancha tenemos una relación bastante fluida con Podemos, esperemos que en lo que queda de negociaciones se pueda llegar a un acuerdo con Podemos y con partidos de izquierda, porque no hay nada cerrado».

A juicio de Esteban, «todos tenemos que tener claro hacia donde queremos ir», si es a consensuar un gobierno que pueda llevar a las grandes reformas constitucionales que garanticen los servicios públicos básicos.

«Y el que se aparte de ahí tendrá que explicarlo», ha advertido Esteban, que ha subrayado que «siempre hemos dicho que lo principal es hablar, buscar acuerdos y ponernos manos a la obra para gobernar y eso es lo que está haciendo Pedro Sánchez«.

Sánchez «está buscando desde la derecha y desde la izquierda los acuerdos suficientes para buscar un entendimiento y que ese entendimiento se pueda plasmar en un gobierno», ha señalado Esteban.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha abogado por la conveniencia de formar un tripartito integrado por PP, PSOE y Ciudadanos y ha desconfiado de los términos del acuerdo que han alcanzado Partido Socialista y Ciudadanos.

Para Cañizares, es «inconcebible» que el acuerdo se haya basado en cuestiones menores como los aforados o las diputaciones provinciales y ha opinado que detrás hay «otras cuestiones de fondo» que no se han dado a conocer.

Cañizares ha dicho que el PP ya temía que Ciudadanos fuera a ir «de la mano del PSOE», pero no que lo hiciera de una forma tan clara como en este acuerdo que, a su juicio, «es la escenificación de acercarse al PSOE» de una formación que en sus estatutos se define como un partido de centro-izquierda.

(Visited 23 times, 1 visits today)