El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha desvelado que se cerrarán las cuentas de 2015 con superávit en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el techo de gasto, «cuestiones vitales para prestar servicios de calidad y poder pagarlos».
Según ha explicado, en el pleno del próximo viernes se informará del grado de cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el último trimestre de 2015 que permiten avanzar, con los datos obtenidos, que la liquidación del año pasado será positiva.
Esteban no ha querido detallar la cifra que alcanzará el superávit esperado, pero si ha adelantado, en cuanto a la regla de techo de gasto, que «no se ha sobrepasado, aunque se ha apurado al máximo quedando a unos 50.000 euros del límite».
En este contexto, ha añadido que el Ayuntamiento cumple con la Ley de Morosidad pues a 31 de diciembre el promedio de plazo de pago a proveedores se situaba en 26 días desde la contabilización de las facturas, por debajo del máximo de 30 que establece la legislación.
PRESUPUESTOS AL PRÓXIMO PLENO
El concejal ha hecho estas manifestaciones en una comparecencia en la que ha adelantado los asuntos económicos del próximo Pleno municipal, que aprobará de forma definitiva el presupuesto para 2016 después de que se hayan desestimado las reclamaciones presentadas por PSOE y Ahora Guadalajara sobre procedimiento y falta de crédito presupuestario.
«Los informes de los técnicos municipales sostienen que el procedimiento seguido es el que marca la Ley y que el presupuesto cuenta con los créditos necesarios para dar cobertura a los gastos previstos», ha señalado Esteban.
Sobre estas cuentas, ha recordado que «son fruto de una gestión económica prudente, garantizan la prestación de servicios sociales e inciden en la creación de empleo con un aumento del 86 % en lo presupuestado para este fin».