Las diputadas del PP en la Diputación de Ciudad Real, gobernada por el PSOE, han exigido poner fin a la «inclusión de publicidad de contenido sexual y de prostitución» en el Diario Lanza de Ciudad Real, el único periódico de España que está financiado íntegramente por un organismo público.
En rueda de prensa, las diputadas han calificado de «intolerable y lamentable» esta situación y han anunciado que pedirán la convocatoria urgente del Consejo de Administración de la Entidad Pública del diario Lanza para tratar este asunto.
La diputada que ha ejercido como portavoz del grupo, María Ángeles Malagón, que también es concejala de Miguelturra, ha denunciado que «estos mensajes atentan contra la dignidad de las mujeres cuyos servicios se ofrecen, implican un trato vejatorio y degradante y vulneran el valor fundamental de la igualdad entre hombres y mujeres».
Se trata, según la diputada provincial, de reiterar la petición de suprimir cuanto antes este tipo de anuncios, pues ha recordado que el 6 de octubre, en la Comisión de Igualdad de la Diputación, el PP formuló ya este ruego, sobre el que aún no han recibido contestación.
Malagón ha recalcado que la gravedad del asunto reside en que este diario se financia con dinero público y que este hecho y la «actitud pasiva» al respecto del PSOE, que gobierna en la Institución provincial, «choca frontalmente con el ideario que dice defender su propio partido».
En este sentido, la diputada provincial ha destacado que el plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, aprobado en 2008, para el trienio 2009/2011, incluye entre sus acciones promover el control de los anuncios de contactos en los medios de comunicación, para impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual y trata de personas.
También ha subrayado que a petición de la ministra de Igualdad Bibiana Aído el Consejo de Estado emitió un informe en marzo de este año, que afirma de «forma contundente que es plausible prohibir los anuncios de prostitución en prensa escrita y estimó que dicha prohibición persigue un fin legítimo».
Para finalizar, el grupo de diputadas del PP han hecho un llamamiento a la cordura, pues «financiar con dinero público este tipo de anuncios choca con el más elemental sentido común».
Además, han recordado al presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y al delegado de Igualdad, Ángel Caballero, que «en tanto no se acabe con esta situación, no tiene sentido volver a convocar la Comisión de Igualdad, cuyo espíritu contradice su manera de actuar».