A petición del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha debatido en las Cortes regionales la situación de la dependencia en la región. La cita ha puesto de manifiesto acusaciones mutuas de PP y PSOE y también datos tremendos como que la política desarrollada en la legislatura anterior dejó cifras como la de que 5.000 dependientes reconocidos en Castilla-La Mancha murieron sin cobrar la prestación.
AURELIA SÁNCHEZ: «LA LEY DE DEPENDENCIA FUE LA PRIMERA QUE CONOCIÓ LA TIJERA DEL RECORTE DEL PP»
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha afirmado que en Castilla-La Mancha hay más de 63.000 personas en situación de dependencia, “ahora el gran reto es darles cobertura, porque hablamos de personas con nombres y apellidos. Porque muchas familias se han empobrecido, la Ley de Dependencia fue la primera que conoció la tijera del recorte del PP”.
Y ha dado cifras de lo que ha sido el recorte del Gobierno de España en ayudas a la dependencia en la región: “Pasamos de los 94 millones de 2010 a los 57 de 2015. En los últimos cuatro años, de 2011 a 2015, el presupuesto para CLM se recortó en 24 millones, un 30 por 100 menos. Ha sido la paralización del sistema, con el PP entramos en una dinámica de destrucción del sistema de dependencia”.
Sánchez ha recordado además que la gran aportación a la dependencia en la región la hace la propia comunidad autónoma, “en concreto, de cada 100 euros gastados en prestaciones, 63 euros los aporta la comunidad; 19 euros, los usuarios; y 18 euros la administración central”.
PODEMOS: “A PERSONAS CON UN 100 POR 100 DE DISCAPACIDAD SE LES CONCEDÍA UNA PRESTACIÓN DE PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA”
El vicepresidente primero de la Mesa y líder de Podemos, José García-Molina, abrió el turno de los grupos y centró su intervención en respaldar las conclusiones del Informe de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Castilla-La Mancha. Este documento valora los 4 años del PP como «los peores de la historia para la dependencia desde la aprobación de la ley» nacional y “eternos” para este colectivo, además de suponer la “expulsión del mercado de trabajo a miles de cuidadores”.
Molina, citando a la Plataforma, también criticó que la gestión del PP proporcionara “beneficios a empresas que esconden a las de la burbuja inmobiliaria”, así como que haya habido “miles de revisiones de oficio de manera ilegal con el único propósito de bajar prestaciones”. El diputado de Podemos, igualmente, censuró que durante la legislatura pasada “a personas con un 100 por 100 de discapacidad se les concedía una prestación de prevención de la dependencia” y soltó el dato demoledor de que la tardanza en conceder ayudas llevó a que 5.000 personas reconocidas como dependientes falleciesen sin poder cobrar la prestación que les correspondía.
“En España ha habido 127.000 muertos con la prestación reconocida que nunca llegaron a cobrarla, 5.000 de ellos en Castilla-La Mancha”.
Molina, dirigiéndose a la consejera, Aurelia Sánchez, para preguntarla si “¿llegaremos a entendernos en esto?” y “¿de qué lado están el Goberno y el PSOE de CLM?, ¿están del lado de la ideología contable, porque cada vez lo veo menos claro?”.
PSOE: “EL GOBIERNO HA DADO UN GIRO DE 180 GRADOS CON LA DEPENDENCIA”
El diputado socialista José Luis Escudero hizo constar las dificultades de financiación de la dependencia y acusó de ello a la política seguida en esta materia por los Gobiernos de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. “Hubo un 17,9 por 100 menos de financiación a la dependencia con el Gobierno Rajoy”, aseguró. Y se peguntó: “¿Qué hizo Cospedal y su Gobierno cuándo bajo la financiación? Se comportó como una alumna aventajada, se alargaron los tiempos para valorar, se incrementaron los copagos…” y se dio al sistema un mazazo definitivo, en opinión del PSOE, cuando se aprobó el “decretazo de julio de 2012 que supuso la derogación encubierta de dicha ley” y que el Tribunal Superior de Justicia acabó declarando ilegal.
En este sentido, Escudero felicitó a la consejera de Bienestar Social por “el giro de 180 grados que ha dado el Gobierno contra el caos de Cospedal”. “Ha habido un colectivo especialmente maltratado y ese ha sido el colectivo de los dependientes”, apuntó.
Escudero destacó que el cambio de Gobierno haya facilitado que se anticipe el pago de prestaciones, la contratación de 43 personas, la reducción de la lista de espera en 2.640 personas y el incremento de 2.108 beneficiarios atendidos en residencias, centros de día y otras alternativas. “Y la supresión de las cinco tasas de la vergüenza, por innecesarias e inhumanas”, concluyó el parlamentario socialista.
PP: “A ESTE RITMO DE REDUCCIÓN DE LISTA DE ESPERA DE DEPENDENCIA NOS VAMOS A 2020”
Por el Grupo Parlamentario Popular, Cortes Valentín, acusó al PSOE de mantener vigentes aún lo que llaman “tasas de la vergüenza”, aprobadas por el Gobierno Cospedal. “Ayer se pagó la última tasa de la vergüenza”, ironizó mostrando el justificante bancario de un paciente.
La diputada del PP se refirió a la mala gestión del último Gobierno sociales, que “dejaron los cajones llenos de facturas sin pagar” como causante de los recortes aplicados por el PP y expuso que “a ese ritmo de reducción, 2.600 en 6 meses, nos vamos a 2020, con personas de 70, 80 y 90 años”.