lunes, 25 de noviembre de 2024
Educación y medio ambiente 25/02/2016junio 7th, 2017

El diputado responsable del Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, José Luis Fernández, ha conocido hoy, en Navahermosa, el desarrollo de la campaña escolar de educación ambiental «El lince en el cole», desarrollada en colaboración con el proyecto Life+ Iberlince.

El diputado, entre tanto escolar concienciado.


José Luis Fernández ha destacado de esta iniciativa «como un proyecto que se inició en el 2010 con subvenciones de la Unión Europea, al que se sumaron la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo. Hemos creído muy conveniente concienciar a los niños para llegar también a los mayores y está dando muy buenos resultados, para que en la provincia de Toledo seamos capaces, entre todos, de que el lince se quede en nuestra tierra».

Los centros educativos de los Montes de Toledo son los destinatarios de la campaña desarrollada por la Diputación de Toledo para explicar la importancia ambiental de la recuperación del lince ibérico en esta zona toledana, incluida en los cinco espacios elegidos en España para la reintroducción de esta especie amenazada en sus territorios históricos.

El diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, José Luis Fernández, ha conocido hoy el desarrollo de la actividad tras desplazarse al Colegio de Educación Infantil y Primaria «San Miguel Arcángel», de Navahermosa, que organiza diferentes sesiones y actividades para alumnos de primero, segundo y tercero de primaria, con cuentacuentos y talleres adecuados a cada franja de edad y nivel educativo.

La colaboración de la Diputación en el proyecto Life+Iberlince en nuestra provincia se centra, principalmente, es esta iniciativa escolar, cuyo objetivo es la sensibilización de los más pequeños ante la importancia de recuperar y conservar la especie del lince ibérico en aquellas zonas donde se localizaban en el pasado.

La Diputación de Toledo colabora con el tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico, de cara a su introducción en Los Montes de Toledo para incrementar el número de ejemplares y conseguir una tasa estable de supervivencia.

El objetivo compartido es el de conseguir un número de linces y un número de poblaciones que garanticen la supervivencia de la especie, y que permita disminuir su grado de amenaza.

Las actividades escolares para trasladar a los estudiantes la conveniencia de respetar esta especie animal se reúnen en torno a la campaña denominada «El lince en el cole», constituida por serie de acciones específicas que se están desarrollando en centros educativos de Pulgar, Mazarambroz, Cuerva, Menasalbas, Ventas con Peña Aguilera, San Pablo de los Montes, Gálvez y Navahermosa, municipios que integran el área de influencia donde viven los linces.

Cuentos como «La aventura del lince», que narra la historia de un lince nacido en un centro de cría y liberado en los Montes de Toledo, presentaciones donde se profundiza sobre las causas del peligro de extinción del felino, maquetas para conocer de cerca sus características y talleres manipulativos con huellas y otros elementos son algunas de las propuestas que ofrecen estas jornadas.

Las actividades llegarán a un total de unos 1.400 participantes, desde niños de tres años hasta alumnos de 6º de Primaria.

El proyecto de recuperación del lince ibérico pretende pasar de 270 linces en 2010 a cerca de 450 en 2016, con el propósito de salvar de la extinción a esta especie exclusiva de España y Portugal.-

(Visited 43 times, 1 visits today)