El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, presentaba en rueda de prensa 100 razones para que el PP no presente la enmienda a la totalidad de los presupuestos que anunció la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
El inicio de las obras del nuevo hospital de Cuenca, del de Guadalajara, del de Albacete, del de Puertollano; la construcción de ocho nuevos centros de salud; la implantación de la «tarjeta humanitaria», el desarrollo del plan dignifica que ha permitido reducir de 72 a seis horas el tiempo medio de espera en Urgencias antes de subir a planta; el desarrollo del Plan contra la Pobreza Energética con suficientes recursos para atender a unas 10.000 familias; llevar a cabo la financiación del Plan Extraordinario por el Empleo; la construcción en Illescas (Toledo) del Centro Nacional de referencia para la formación profesional en materia aeronáutica; suprimir 30 tasas implantadas por el anterior Gobierno, entre las que se encuentran las que gravan a las personas dependientes… Y así hasta 100 razones por las que el PP debería apoyar los Presupuestos de Castilla-La Mancha en 2016. Son 100 motivos que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, presentaba en rueda de prensa tras el anuncio de Cospedal de presentar una enmienda a la totalidad al Presupuesto regional.
Para Ruiz Molina esta decisión de los «populares» estaba tomada «incluso desde julio, cuando tomó posesión este Gobierno», porque «han criticado el Presupuesto antes de que fuera publicado por el Consejo de Gobierno».
UNA ENMIENDA «POBRE EN ARGUMENTOS»
El consejero destacaba que «la enmienda que presentan es muy pobre en argumentos y los que dan no se ajustan a la realidad, ni a la verdad, porque no son presupuestos que aumenten la presión fiscal» y destacaba que precisamente en estos presupuestos se reduce los impuestos en sucesiones por lo que «las pequeñas herencias no van a contribuir», pagando solo aquéllas que representen un 1 por 100, lo que quieren los «populares» –según el consejero- «es proteger a los que más tienen, a los que esperan recibir más herencias».
Por otra parte, «no se reduce el gasto social, todo lo contrario, se incrementa un 7 por 100», al tiempo que pedía el consejero al PP que le explique de dónde sacaba el anterior Gobierno la cifra del 85 por 100 que decían que destinaban a gasto social.
Otro tema para la polémica y el debate durante estos días ha sido los recursos destinados a la enseñanza concertada. Ruiz Molina garantizaba que «no se reducen» y puntualizaba que «ahora tenemos que reconstruir los destrozos de Cospedal en la Educación durante cuatro años«.
A ello se suma que, según el PP, existe en la región «fuga de empresas». Ruiz Molina daba datos que demostraban lo contrario: «Desde que Page está se han creado 1.287 empresas. El PP no debería infundir miedo, sino que debería colaborar a crear el clima de confianza que necesitan los empresarios».
UN DATO DONDE EL PP «NO MIENTE»
El consejero ha sentenciado que el PP no miente en una cosa, en el gasto corriente que crece un 12 por 100. Esto es así porque «no podía ser de otra manera, es el gasto que sustenta la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales», es decir, «una prótesis de rodilla o el mantenimiento de los centros educativos son gasto corriente«. En opinión de Ruiz Molina, «deberían haber analizado en dónde crece».
Ruiz Molina considera que lo que el PP quiere es que «se rechace este presupuesto para que sigamos viviendo del presupuesto de la desigualdad y de la injusticia, el de Cospedal» y sentenciaba que «la enmienda a la totalidad es la que presenta el Gobierno de Page a las políticas del Gobierno de Cospedal«.
Un presupuesto «crucial» para Castilla-La Mancha, que «exige menos a los que menos tienen» y que «marcan el inicio para la recuperación económica y social», concluía Ruiz Molina.
RAZONES POR ÁREAS
Entre las razones que han dado por Sanidad, destacan: la ampliación de los programas de detección precoz en oncología, la ampliación de 10 a 16 de las pruebas del talón a recién nacidos o el incremento de un 23 por 100 de los recursos para mejorar la calidad y la humanización de la asistencia sanitaria, entre otros.
En Educación y Cultura, destacan entre otros el incremento de ayudas para transporte escolar, el aumento de ayudas de gratuidad de libros de texto, el incremento de un 21 por 100 de los recursos para mejorar el funcionamiento de los archivos y bibliotecas de la región con respecto a lo que se gastó el anterior Gobierno, o la reforma de la residencia universitaria de Albacete.
En Servicios Sociales destaca la apertura de 15 nuevos centros y viviendas para las personas mayores, la recuperación del termalismo social o la recuperación de los programas de actividad físcia en el medio rural que podrían beneficiar a más de 2.000 personas mayores, así como aumentar las ayudas a la emergencia social para atender a 1.750 nuevos beneficiarios.
En Desarrollo Económico y Empleo apuntan la puesta en marcha de un Plan de Almadén para combatir el despoblacmiento y la desestructuración social y económica en esa comarca, así como llevar a cabo otro en cuenca y en Almadén. Además de la devolución del 50 por 100 de la paga extra de 2012 surpimida por Rajoy y pendiente de abonar a los 68.000 empleados públicos de la Junta.
En Agricultura y Medio Ambiente sobresale especialmente la ampliación a 12 meses la contratación de los trabajadores dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales o el adelanto del pago de los seguros agrarios.
En Fomento, la mejora de la red de depuradoras de Castilla-La Mancha; en Igualdad, multiplicar por 2,5 los recursos para promover la igualdad con respecto a 2014; y Hacienda, la exención del pago de determinadas tasas a personas desempleadas.
EL CONSEJERO TAMBIÉN HA VALORADO LAS DECLARACIONES DE GARCÍA MOLINA SOBRE LA IMPORTANCIA DE QUE PAGE SE PRONUNCIE SOBRE EL ACUERDO NACIONAL ENTRE PSOE Y CIUDADANOS. LO PUEDE LEER A CONTINUACIÓN.