El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado hoy a los sindicatos que forman parte de la Mesa General de Negociación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2016, tal como se comprometió al principio de la legislatura.
Ruiz Molina presidió en julio la primera reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados de la legislatura, en la que se comprometió con los representantes de los empleados públicos a que, una vez que estuvieran elaboradas las cuentas regionales, les informaría de las grandes cifras.
Estos encuentros con los sindicatos son fruto de la apuesta decidida del Ejecutivo de Emiliano García-Page por recuperar el diálogo social en Castilla-La Mancha.
Ruiz Molina ha explicado a CCOO, UGT, FSES (ANPE y SATSE), CSIF e Intersindical que el presupuesto para 2016 supone la primera anualidad de un plan ambicioso de recuperación económica y social de la región a través del impulso al crecimiento económico, la creación de empleo y la reconstrucción del Estado de bienestar.
El diálogo con los representantes de los cerca de 68.000 empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también ha permitido recientemente la firma de un acuerdo para mejorar las condiciones retributivas y laborales de estos trabajadores, tras cuatro años de recortes en sus derechos.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas también ha informado durante la Mesa General del procedimiento iniciado por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la recuperación de la jornada de 35 horas semanales de los empleados públicos de la Junta, vigente desde el pasado 1 de enero.
Ruiz Molina ha trasladado a los sindicatos que el Gobierno regional actuó en todo momento respetando la legislación vigente, postura que defenderá ante el Gobierno central.
CCOO ESPERABA «MÁS AMBICIÓN EN LA CREACIÓN DE EMPLEO»
Por su parte, el Área Pública de CCOO CLM ha «valorado positivamente la presencia del Consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la mesa general de la Función Pública, a la que ha acudido para la presentar el proyecto de Presupuestos de la JCCM para 2016. «Hacía tiempo, al menos cuatro años, que este hecho no se producía», señala el sindicato en un comunicado.
CCOO, con todo, ha echado de menos «más ambición» en cuanto a la creación de empleo en los Presupuestos, y señala que «no se va a recuperar ni mucho menos todo lo perdido».
«Esperamos que el objetivo de recuperación económica y social que estos presupuestos suponen para el Gobierno se materialice en medidas concretas que supongan una verdadera y rápida recuperación de servicios y sobre todo la recuperación de empleo en una comunidad autónoma tan castigada por el desempleo», ha indicado Chelo Cuadra, coordinadora del Área Pública de CCOO CLM.
Cuadra también ha señalado que «nos hubiera gustado contar antes con el proyecto presupuestario, para poder haber hecho aportaciones. Ahora, una ver que lo analicemos, realizaremos una valoración más concreta y presentaremos propuestas»
«Somos conscientes de que en estos presupuestos no se va a recuperar ni mucho menos todo lo perdido; sin embargo, nos hubiera gustado que pudieran ser más ambiciosos en cuanto a la creación de empleo, que a su vez repercute en la mejora de servicios para los ciudadanos», señaló Cuadra.
La coordinadora del Área Pública del sindicato recordó que para CCOO «el objetivo debe ser recuperar cuanto antes o los niveles presupuestarios de 2011, para poder incrementar en 1.000 millones el gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales hasta situarlo en los niveles de aquel año», cerca de 6.000 millones, frente a los 4.814,8 previstos para 2016.
El consejero ha informado también de la situación creada por la intención del Gobierno central de interponer recurso de inconstitucionalidad contra la Ley aprobada por el Parlamento de CLM para implantar en la Administración autonómica la jornada de 35 horas y la prolongación del servicio activo más allá de los 65 años.
CCOO siempre manifestó la posibilidad de que esta circunstancia se produjera, teniendo en cuenta las actuaciones del gobierno de Rajoy en otras comunidades autónomas.
De momento aún no se ha constituido la comisión mixta para negociar las discrepancias entre ambas administraciones.