El pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha reprobado la conducta de los concejales del PP que presentaron una denuncia por estafa contra el exalcalde de la localidad Pablo Bellido y el actual regidor, José Luis Blanco, por las obras de urbanización del Espacio Joven Europeo.
La propuesta de reprobación, presentada por el PSOE y en la que se pedía la dimisión de Agustín Gil e Itziar Solozábal (ediles firmantes de la denuncia ahora archivada), contó, además de los socialistas, con el apoyo de IU-Ahora y del edil No Adscrito, mientras que los representantes de Ciudadanos se abstuvieron y los del PP han votaron en contra, han informado hoy el consistorio.
En la moción se afirmaba que «el auto judicial, sumamente contundente, deja bien a las claras varias cosas pero sobre todo dos: que en la denuncia no había ningún tipo de indicios de que se hubieran cometido irregularidades de tipo penal ni de ningún otro tipo, y que lo que se estaba produciendo con dicha denuncia constituye una inadmisible instrumentalización del derecho penal (es decir, de la justicia) para fines que no le son propios».
También se defendía la necesidad de «contribuir a desterrar estas conductas de la vida política en nuestro país», al tiempo que se lamentaba «el daño personal y político» causado a los denunciados.
Durante la sesión plenaria, celebrada ayer tarde, el alcalde, José Luis Blanco, pidió a los representantes «populares» que actuaran con coherencia y responsabilidad y advirtió de que, «si los hechos denunciados hubieran sido ciertos, hoy yo no sería alcalde, porque habría dimitido».
Por último, dijo que quienes firmaron la denuncia «deben ser coherentes y responsables, por lo que pido que dimitan quienes inventaron esta patraña», sentenció el regidor.