Los grupos políticos de PSOE y PP que conforman la Corporación de la Diputación de Ciudad Real han aprobado por unanimidad, en pleno celebrado hoy, una moción en defensa y de apoyo a la continuidad de la institución provincial.
El texto de la moción, que ha sido consensuado por ambos grupos políticos, reivindica el valor institucional de la Diputación y su utilidad y eficacia en la prestación de los servicios públicos encomendados.
Ambas formaciones políticas instan al futuro gobierno de España a que, en el seno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), se escuchen las propuestas y opiniones de los alcaldes sobre la continuidad y modernización de esta institución.
Los grupos políticos también han defendido la labor que realiza la Diputación de Ciudad Real de vertebración territorial de los municipios de la provincia, garantizando a muchos de ellos, especialmente a los pequeños y medianos, la prestación de servicios que son de competencia municipal.
PSOE y PP apoyan la continuidad de la Diputación de Ciudad Real para, junto a los ayuntamientos de la provincia, impulsar una administración moderna y eficaz al servicio de los ciudadanos, modernizando su estructura, evitando el solapamiento de competencias y favoreciendo el mismo nivel de calidad y autosuficiencia del resto de las administraciones del Estado.
El presidente, José Manuel Caballero, ha aprovechado su intervención en el pleno para destacar la utilidad de esta institución provincial y de los servicios que presta a la sociedad y ha defendido su buena gestión al reseñar que sólo el 33 % de su presupuesto se destina a gastos propios y el resto es destinado a los ciudadanos y a los ayuntamientos «que «a su vez prestan servicios a sus vecinos».
Por su parte, el portavoz popular, Antonio Lucas-Torres, ha afirmado que el Grupo Popular quiere estar al lado de los pueblos de Ciudad Real, especialmente los más pequeños.
Lucas-Torres ha señalado no entender como «por conseguir un sillón se pone en peligro el futuro de las diputaciones provinciales y en entredicho la estabilidad de 700 familias».
Ha manifestado su satisfacción por el apoyo del grupo socialista a la moción y ha señalado que «hoy miramos más por aquello que nos une que por lo que nos separa».
En la sesión plenaria, Adrián Fernández, alcalde de Malagón, ha tomado posesión de su cargo como diputado provincial tras la vacante dejada por el nuevo senador Miguel Ángel Valverde.