domingo, 24 de noviembre de 2024
Procedente de un asteroide 27/02/2016junio 7th, 2017

Sucedió a las 2.32 horas de la madrugada del miércoles 24, cuando una bola de fuego nada menos que cinco veces más brillante que la Luna llena surcó el cielo español y cayó en Córdoba. El fenómeno fue grabado por los detectores del Complejo Astronómico de La Hita, en la provincia de Toledo.

De hecho, tal y como señalan desde La Hita en nota de prensa, han sido varias las bolas de fuego que han cruzado el cielo durante la última semana, pero la más espectacular, con varias explosiones incluidas, fue ésta.


El investigador José María Madiedo determinó que la bola de fuego se originó como consecuencia del choque contra la atmósfera de una roca con una masa de unos 400 kilos y a más de 60.000 kilómetros por hora.

Su brusco choque con el aire elevó la temperatura de la roca hasta que ésta se volvió incandescente, dando lugar a una bola de fuego en la que el material se fue desintegrando conforme perdía altitud. Y parte de ese material sobrevivió e impactó contra el suelo en forma de meteorito.

Cayó en Córdoba, pesaba aproximadamente un kilo y lo más probable es que antes de llegar al suelo se fragmentara en varias partes.

La roca, afirman, procede de un asteroide conocido como «2013DF», una roca del tamaño de un edificio de 15 plantas que se aproximó más de lo habitual a la Tierra el 27 de febrero de 2013

Madiedo no descarta que en las próximas fechas se produzcan más bolas de fuego muy brillantes porque el 5 de marzo otro asteroide, con un tamaño similar a un edificio de 10 plantas y llamado «2013TX68», se aproximará a la Tierra y pequeños fragmentos pueden caer y convertirse en bolas de fuego.

(Visited 37 times, 1 visits today)