El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, destacaba, antes de comenzar la rueda de prensa donde se presentaban los resultados de la entidad, el ejercicio «histórico» que la Caja acaba de cerrar. «Nos hemos convertido en un operador necesario, imprescindible, en toda Castilla-La Mancha», señalaba Gómez Mora, quien resaltaba que son un «referente importantísimo en más de 100.000 kilómetros cuadrados».
El año pasado fue un año «histórico» para Caja Rural Castilla-La Mancha tal y como lo avalan las cifras. Logró superar los 1.000 trabajadores, cuenta con más de 373 puntos de venta a lo largo de siete provincias, está presente en más de 100.000 kilómetros cuadrados, ha aumentado en más de 41.000 nuevos clientes, tiene un total de activos de 7.357 millones de euros y ha logrado un beneficio antes de impuestos de 30,6 millones de euros.
El director general de la entidad Víctor Manuel Martín destacaba la operación estrella del año, la emisión de cédula hipotecaria, y ponía el foco en el total de activos, 7.357 millones, lo que representa un crecimiento positivo del 10,18 por 100 con respecto a 2014. Aumento también que se observa en la inversión crediticia. La entidad concedió 13.808 operaciones de crédito a clientes, un 24,74 por 100 más que en 2014, por un importe de 799 millones de euros, lo que supone una subida del 28,57 por 100 con respecto al importe concedido en 2014.
«Aquí hay garantías reales, cartera sólida y solvente, estudio riguroso del riesgo, con una prima de riesgo asumible y garantías reales en la mayoría de las operaciones, prácticamente de un 80 por 100», explicaba el director general de la entidad.
UNO DE LOS RATIOS MÁS BAJOS DE ESPAÑA
Cifras que siguen señalando el buen estado de la Caja e, incluso, la sitúan por delante de otras entidades. Así, el ratio de morosidad es «uno de los mejores del sistema financiera» al fijarse en un 3,16 por 100, mientras que la media nacional está en un 10 por 100; lo que responde a que «preferimos ser lentos y seguros a rápidos y fugaces».
El ratio de solvencia también se encuentra en una posición clara y positiva al encontrarse en un 14,58 por 100.
CAPACIDAD Y SOLVENCIA
Cifras importantes que se han logrado con «capacidad y solvencia», reflejado en los 1.700 millones de euros disponibles.
La entidad cerró el ejercicio 2015 con unos beneficios antes de impuestos de 30,6 millones de euros.
Por todo ello, destacaba Víctor Manuel Martín que son «unos resultados históricos, los mayores de la historia de la Caja, y nos sitúan como la primera entidad financiera de la región, con gran diferencia en cuanto a volumen de balance y beneficio».
«LOS BENEFICIOS NO NOS VAN A FRENAR»
Avisan desde la entidad de que «los beneficios no nos van a frenar», porque ellos siguen «a lo nuestro», que no es otra cosa que «dar el mejor servicio, generando empleo» y apostando por el Plan de Expansión que está generando un buen negocio.
Víctor Manuel quería recordar antes de finalizar la rueda de prensa al equipo de personas que hacen posible estas cifras, los más de 1.000 trabajadores que «tienen claro lo que tiene que hacer, que es atender a los clientes como son, como personas que tienen necesidades».