El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ve al 50 por ciento las posibilidades del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de ser investido como jefe del Gobierno esta semana y dice que eso depende de a qué dirigente de Podemos se escuche.
Emiliano García Page se ha referido a las opciones de Sánchez para ser investido presidente en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión del Comité Federal del PSOE que prevé ratificar el acuerdo suscrito con Ciudadanos.
Ha garantizado que el PSOE seguirá intentando conseguir el apoyo de Podemos y ha hecho una llamada a todas las fuerzas progresistas para que sean conscientes de que la única alternativa a que continúe Mariano Rajoy como presidente es que sea investido Sánchez.
«Tiempo habrá para limar asperezas. Seguramente habrá que intentar un acuerdo ahora y dejar algunas cosas que nos separan para más adelante. La legislatura se hará como estamos haciendo esto, se hará camino al andar», ha añadido.
En la negociación ha dicho que todo el mundo debe dejarse «pelos en la gatera» y que el PSOE está dispuesto a ello, y ha insistido en que de lo que se trata es de conseguir un acuerdo que vire a la izquierda «sin romper la espina dorsal de lo que es España como país».
Para García-Page, el PSOE está abriendo una puerta e invita a que entren por ella todas las opciones progresistas que se oponen a que siga Rajoy.
Por todo ello, considera que la votación que habrá en el Congreso el 4 ó el 5 de marzo, en caso de que Sánchez no consiga su objetivo, no es «un punto y final, sino un punto y aparte».
En el momento actual ha reiterado que hay un 50 por ciento de posibilidades de que Sánchez sea investido esta semana y ha señalado que esas opciones varían en función de que se escuche a uno u otro dirigente de Podemos.
Así, dice que cuando oye a Carolina Bescansa o Íñigo Errejón parece que buscan un entendimiento, y ha señalado que incluso Pablo Iglesias dice siempre que quiere un acuerdo.
No obstante, ha asegurado comprender la actitud de los dirigentes de Podemos porque ha reconocido que han logrado muchos millones de votos y quieren negociar con fuerza.
«Lo que les pediría es que no olviden que la única alternativa a Rajoy es el PSOE», ha añadido.
Para el presidente castellano-manchego, Sánchez está respondiendo «con coraje» ante la situación existente en España.
«Alguien tenía que atreverse a dar el paso. El PSOE se ha atrevido y lo hace sin querer perder sus señas de identidad», ha asegurado el dirigente socialista.
En su opinión, la consulta a la militancia delimita muy claramente el espacio del PSOE para tratar de formar gobierno sin perder su esencia.