Radiotelevisión Castilla-La Mancha (RTVCM) tendrá que pagar medio millón de euros a la Seguridad Social por los contratos mal hechos que se realizaron durante la etapa de Nacho Villa como director general del Ente, tal y como ha confirmado hoy en las Cortes regionales la actual directora general de RTVCM, Carmen Amores.
Carmen Amores, directora de RTVCM, en las Cortes de CLM.
Así se lo ha dicho a la diputada del PP Ana Guarinos. Cantidad de dinero que corresponde a la cantidad que se dejó de pagar a la Seguridad Social en los contratos mercantiles de nueve personas, que han demandado a la casa una vez que al acabar el contrato no se lo renovaron. Contratos que realizó RTVCM en época del PP, hasta 104 contratos mercantiles, que sobredimensionaron la plantilla, ha afirmado Amores.
«En la anterior etapa la producción propia total no se hacía en esta televisión, por eso había un número alto de personas contratadas ajenas a la plantilla y no de productoras, porque eran ellos quienes hacían estos programas en la época de Villa. La diferencia con una productora es que éstas llegan, hacen un servicio, se les paga y se va. Por eso en la época de Jordi García Candau como director general de RTVCM había 15 productoras. Se redujeron a una en la época de Villa porque éste contrató a gente en vez de a productoras, lo que ahora nos va a costar medio millón de euros en pagar a la Seguridad Social porque estaban mal hechos los contratos».
«LOS CONTRATOS DE ALTA DIRECCIÓN TENÍAN SALARIOS ELEVADOS SIN JUSTIFICACIÓN, PERO LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES SE REDUJERON»
Amores ha ofrecido algunos datos de la auditoría realizada sobre los gastos de Villa con las ya famosas tarjetas de crédito, cerciorando en sede parlamentaria que, efectivamente, hubo comidas suntuosas, gastos en puros, en langostas, en paradores, en hoteles… Y numerosos viajes en taxis que no se han justificado.
Respecto a los contratos de dirección en la época de Villa, «ninguno se hicieron constar como contratos de alta dirección y tuvieron salarios elevados que no tienen justificación», como dice la auditoría. Y hubo «retribuciones excesivamente cuantiosas en esos contratos de alta dirección, máxime cuando los salarios de los trabajadores se redujeron de acuerdo al tercer convenio colectivo» del Ente.
También ha contado el caso del departamento de ventas por publicidad, «quedan cosas sin cobrar, tenemos 155.145 euros sin cobrar por ventas directas antes de junio de 2015″.