El candidato a suceder a Cándido Méndez al frente de UGT y secretario general de UGT en Cataluña, Josep María Álvarez, propone un nuevo plan de viabilidad en «toda la organización», donde primen los recortes internos y la transparencia en todos los convenios que se acuerden con las administraciones.
Acompañado del secretario general de UGT de Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, Álvarez ha presentado en la sede de UGT en Toledo su proyecto y propuesta de candidatura a la Secretaría General del sindicato, donde ha propuesto un recorte de gastos en la confederación para que los recursos «caigan a las organizaciones que atienden directamente a los afiliados», ha señalado.
Junto a la de Álvarez, hay otras dos candidaturas dispuestas a relevar a Méndez en el 42 Congreso Confederal de la organización que se celebra en Madrid entre el 9 y el 12 de marzo, la del responsable de Servicios para la Movilidad, Miguel Ángel Cilleros, y la del secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana.
Álvarez ha destacado que el plan de viabilidad que plantea para la organización incluirá «qué es lo que ha de conveniar y qué no» cada comunidad autónoma con las administraciones de una manera «transparente», un asunto para el que ha señalado que les queda por hacer «un trabajo importante».
«A la mayoría le sonaría a nada todo esto sino trabajamos por demostrar que somos una organización que lo hace bien cada día», ha indicado Álvarez, que ha añadido que «la gente espera que UGT del congreso planteando retos de política sindical y de conquistas sociales de manera inmediata«, pues ha admitido que esa es la parte que hay que fortalecer.
El secretario de UGT en Cataluña ha señalado que se siente «corresponsable» del momento que vive el sindicato, ya que ha asegurado que ha participado en «la toma de decisiones más importantes» en los últimos años, pero que presenta su candidatura porque cree que es «el momento de hacer un punto y aparte, de hacer cambios».
«PARA CONTINUAR SIENDO POBRES»
Álvarez ha afirmado que quiere situar ciertos debates como temas fundamentales en las reuniones del sindicato, como las ayudas en materia de vivienda y en temas de alimentación a las personas que tienen un trabajo ya que, a su juicio, en ocasiones se trabaja «para continuar siendo pobres».
Otra propuesta de Álvarez es hacer un plan estratégico sobre industria con los diferentes agentes sociales ya que, según ha manifestado, «sin industria, el país no tiene futuro».
DECISIONES OPORTUNAS Y GESTIÓN TRANSPARENTE
Sobre los temas de corrupción que han salpicado al sindicato, Álvarez ha expresado que no estaban «preparados estructuralmente» para convivir con estas situaciones y que, una vez que saben que hay «estos riesgos, hay que tomar las decisiones oportunas para tener una gestión transparente».
«Hay dos compañeros que no han tenido un comportamiento honesto con el sindicato, vamos a ir viendo qué es lo que ocurre y qué hay de verdad en esta campaña contra el sindicalismo», ha indicado Álvarez en relación a su opinión sobre la credibilidad que tiene UGT actualmente en la sociedad.
«Es algo que ya me adelantó el presidente de Grecia hace tres años que iba a ocurrir en España, que intentarían acabar con las organizaciones sindicales para que no haya problema a la hora de aplicar la política de recortes», ha señalado.
Álvarez ha resaltado que tienen que convertir «un problema en una gran oportunidad» para que el sindicato «discuta, debata y decida» sobre la cuestión de la gestión administrativa hasta que esté «plenamente resuelta y homologada».