viernes, 22 de noviembre de 2024
29/02/2016junio 7th, 2017

La plataforma ciudadana ‘Sí a la Tierra Viva’ ha asegurado que la superficie de explotación minera de tierras raras pedida para los tres proyectos que afectan a los municipios de Torrenueva y Torre de Juan Abad (Ciudad Real) suman 1.460 hectáreas.
De esta forma, la plataforma ha rechazado la afirmación de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que dijo que las afectadas eran 300 hectáreas.

Precisamente, el portavoz de la plataforma, Luis Manuel Ginés, ha explicado que los tres proyectos de explotación en los que está interesada la compañía Quantum Minería en esas localidades, ‘Matamulas’, ‘Rematamulas F1’ y ‘Rematamulas F2’, contemplan un total de 49 cuadrículas, es decir 1.460 hectáreas, pese a que la empresa diga que va a trabajar en 300.


«Una concesión minera da derecho a la compañía a explotar todas y cada una de las hectáreas otorgadas una vez pasado el procedimiento ambiental», ha razonado Ginés, quien ha aclarado que la superficie de las concesiones en la provincia de Ciudad Real, hasta ahora y de acuerdo con el Diario Oficial (DOCM), asciende a 27.500 hectáreas.

El portavoz de la plataforma también ha comentado que estos proyectos de explotación no tienen nada que ver con los dos de investigación (‘Bailones 2’ y ‘Siles’) a los que la compañía minera del Río Tirón ha desistido, además de aclarar que el de ‘Bailones’ incluye tres proyectos.

En este sentido, «el que se ha suspendido representa solamente un 15 % del total de ‘Bailones'», ha aclarado Ginés, que ha reprochado a la consejera que no haya mencionado que el resto sigue en pie.

Esta circunstancia, a juicio del portavoz de la plataforma, no ha cambiado la situación de los términos municipales de San Carlos del Valle, Membrilla, Manzanares, Alhambra y Valdepeñas afectados por los dos proyectos restantes de ‘Bailones’.

Por otro lado, ‘Sí a la Tierra Viva’ ha considerado que los proyectos deben ser cometidos a una Evaluación Ambiental Estratégica «mucho más exigente» porque afectan a Zonas ZEPA, de alto valor ambiental, y amenazan el modelo económico actual relacionado con el sector agroganadero, en contra de lo que mantiene el Gobierno regional, que los trata como actuaciones separadas.

El colectivo ciudadano se ha preguntado qué interés tiene la Junta para no facilitar una copia íntegra de todo el expediente minero de tierras raras para que los vecinos la puedan consultar y ha reclamado al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que «facilite de forma inmediata el acceso a esa documentación, ante el interés ciudadano que se ha generado».

(Visited 34 times, 1 visits today)