CCOO de Castilla-La Mancha ha anunciado que promoverá movilizaciones en Educación tras conocer el calendario de negociación que ha presentado la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial, que ha calificado de «falto de contenido y sin ningún planteamiento encaminado a la recuperación de derechos».
En un comunicado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, ha afirmado que la propuesta de la Consejería ha provocado en el sindicato «asombro, frustración e indignación», y por ello, CCOO promoverá movilizaciones.
Tras este anuncio, ha dicho que CCOO estudiará «la mejor manera para su realización» e invitará «a toda la comunidad educativa a participar en ellas».
«Tras la presentación del proyecto de presupuestos para 2016, han dejado de tener sentido las dificultades económicas y presupuestarias alegadas hasta ahora por la Consejería para posponer la negociación de medidas para la recuperación de derechos, empleo y calidad en la enseñanza pública de Castilla-La Mancha», ha explicado Gil.
Por ello, y tras señalar que en la anterior mesa sectorial se planteara el inicio de las negociaciones para la reversión de los recortes de la pasada legislatura, ha reprochado que hoy «con asombro, frustración e indignación» se ha asistido a la presentación de un calendario de negociación «vacío de contenidos.»
«No estamos dispuestos a aceptar un calendario que no recoge para el próximo curso ninguna medida de recuperación de derechos ni de reversión de recortes«, ha advertido Gil, que ha admitido «la dificultad que entraña recuperar lo destrozado y que no se puede hacer en cuatro días».
Pero ha alertado de que, por conocer las dificultades, CCOO no va a permitir «más dilaciones ni excusas para seguir sin dar ningún paso hacia ese objetivo, que es también un compromiso electoral fundamental del partido del Gobierno.»
Por ello, ha urgido a la Consejería de Educación la negociación de todos los aspectos que tengan repercusión económica y ha situado como prioritarios para CCOO la reducción de ratios y horas lectivas, la mejora en las condiciones laborales de los docentes interinos -incluyendo su contratación durante todo el curso escolar- y el incremento de las plantillas para atender adecuadamente las necesidades del alumnado.
«Consideramos que también es urgente negociar aquellos aspectos relacionados con el cambio de políticas educativas, como la Zona Única de Escolarización, la aplicación de la LOMCE o el Decreto de Selección de Directores que hasta ahora no se han puesto en marcha», ha concluido Gil.