La consejera de Fomento, Elena de la Cruz; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han firmado hoy el acuerdo de cesión del remonte de Safont al ayuntamiento de la capital regional, según ha podido conocer encastillalamancha.es.
Page y Cospedal durante la inauguración del remonte de Safont, en Toledo, junto a la exconsejera de Fomento con el Gobierno del PP, Marta García de la Calzada. Era septiembre de 2014 y Page, entonces, era el alcalde de Toledo, mientras que Cospedal era la presidenta de Castilla-La Mancha.
El remonte de Safont ya es propiedad del Ayuntamiento de Toledo tras firmarse hoy, 1 de marzo, el acuerdo de cesión entre la institución municipal y la Junta de Comunidades. Acuerdo que han rubricado la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón; y la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es.
A partir de ahora, el remonte tendrá consideración puramente municipal como si de una calle más se tratara, por lo que será el ayuntamiento quien se encargue de su mantenimiento y limpieza, del servicio de vigilancia y de cuidar la zona ajardinada.
UNA «NUEVA» PUERTA DE ENTRADA A LA CIUDAD QUE ESTUVO RODEADA DE POLÉMICA
Las obras del remonte de Safont comenzaron en época del Gobierno socialista en la región de José María Barreda, pero cuando le relevó la «popular» María Dolores de Cospedal, en 2011, las paralizó porque no había dinero para financiarlas.
Fue entonces cuando el, en ese momento, alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, exigió que se reanudaran porque, esgrimía, iba a costar más dinero tener la obra parada que terminarla. La polémica continuó cuando el Ejecutivo del PP exigió al ayuntamiento que pusiera dinero para retomar las obras, pero Page pidió que se cumpliera el compromiso firmado, que no era otro que el coste de la obra era exclusivo de la Junta.
Finalmente las obras comenzaron en verano de 2013 y finalizaron en 14 meses, por lo que se puso en funcionamiento en septiembre de 2014. Aunque en principio el precio original era de 4,5 millones, se modificó el proyecto y se realizó por 2,2 millones.
Un remonte que significó una nueva «puerta» de entrada a la ciudad de Toledo, en concreto al Casco Histórico, se considera más importante incluso que el de Recaredo porque se «liberaba» al Casco de bastante tráfico rodado.
El remonte de Safont ya es del Ayuntamiento de Toledo y no de la Junta.