El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha resaltado el incremento que ha tenido la partida de sanidad en el presupuesto de 2016, de hasta un 8 por 100, esto es, 208 millones de euros más, lo cual -según ponía de manifiesto- sitúa a la región a la cabeza en el gasto por persona y «no estábamos a la cabeza».
Durante el desayuno informativo «Espacio Reservado» organizado por Encastillalamancha.es y dentro del objetivo de sostenibilidad propuesto por el consejero, ha destacado la necesidad de adecuar la cartera de servicios, resolver los servicios de referencia en los hospitales y disminuir el tiempo de espera, un aspecto este último sobre el que ha anunciado que en este mes las listas han bajado en 1.200 personas.
De cara a esa sostenibilidad, estima que es fundamental darle más capacidad a la atención primaria, algo en lo que «estamos trabajando consiguiendo reducir en 33.000 las derivaciones de atención primaria a atención hospitalaria». También apuesta por la transparencia y por invertir en políticas de prevencion de la enfermedad.
«De cada euro que gastamos, un 16 por 100 se destina a atención primaria; un 52 por 100 a atención hospitalaria; y un 1,5 por 100 a salud pública. Hay que trabajar más en salud pública porque es más barato prevenir que luego atender la demanda y curar».