«El aumento de desempleo indica claramente que una parte sustancial del empleo que se crea en nuestra región depende del carácter estacional de las distintas actividades», indican desde UGT en nota de prensa.
UGT-CLM muestra su preocupación por las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a pesar de la positiva evolución anual marcada por la recuperación económica. Febrero evidencia, de nuevo, «los peligros del empleo creado», indican en nota de prensa.
Por provincias el paro sube en todas la provincias, en Albacete 91 parados más, en Ciudad Real 287 parados más, en lo que respecta a la provincia de Cuenca 2 parados más, en Guadalajara 419 desempleados más y en la provincia de Toledo 861 parados más, aportando el grueso del aumento el sector agricultura, poniendo de manifiesto la estacionalidad del empleo.
La evolución del registro de la contracción «nos viene a demostrar que la tendencia del empeoramiento de la calidad del empleo continua consolidándose, pese a ligera mejoría de la contratación indefinida durante el mes de febrero en la región, el 91,13 por 100 de la contratación que se ha realizado en CLM es temporal».
Desde UGT-CLM «insistimos como venimos haciendo de forma continuada que las políticas de empleo deben enfocarse en la reducción del desempleo de larga duración, a través de la protección de las personas y políticas activas desde lo público, a la creación de empleo de calidad y con derechos, y a la mejora de los salarios de la población trabajadora, todo ello necesario para conseguir encarar una recuperación sostenible y equilibrada para disminuir los niveles de desigualdad y pobreza generados».
«Entendemos, que en términos de empleo la protección social debe garantizarse, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo. Urge reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad la reforma laboral, que solo ha conseguido precarizar las condiciones laborales».
Junto a ello, UGT considera que hay que poner en marcha una política económica que apueste por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y crecimiento, logrando aumentos de productividad y competitividad, y que generen empleos de calidad, salvando la estacionalidad, a la vez que reducen las desigualdades y la pobreza.