El 31,7 por 100 de la población en Castilla-La Mancha se encuentra en riesgo de pobreza, mientras que en las personas mayores de 65 años este porcentaje es del 5,9 por 100, según los datos recogidos en el Observatorio Social de CCOO.
El secretario general de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, ha presentado los datos más relevantes del «Observatorio Social de las personas mayores para un envejecimiento activo» en una rueda de prensa junto al secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, en la que ha detallado que la tasa de riesgo de pobreza en la población general en España es del 19,9 por 100, mientras que la del colectivo de jubilados es del 5,5 por 100 a nivel nacional.
Ello puede dar a entender, según ha indicado el secretario, que este colectivo tiene unas «buenas pensiones y que el riesgo de pobreza es mucho menor, algo que no es así».
«La situación es que los trabajadores han perdido bastante poder adquisitivo durante la crisis, pero los pensionistas han sido un colchón que han ido manteniendo al colectivo de desempleados», ha asegurado Gutiérrez.
En este sentido, Gil ha destacado «la importancia» del colectivo de jubilados que, según ha valorado, han sido la «columna vertebral que ha mantenido las costuras de la protección social durante los años de crisis».
Desde que empezó esta crisis, los pensionistas han perdido en torno al 1,1 por 100 de su poder adquisitivo, ha calculado Gutiérrez, que ha agregado que el colectivo de personas mayores tiene «muchísimas dificultades» con la pobreza energética y el copago sanitario.
A nivel regional, han indicado que las pensiones de los 362.800 pensionistas en Castilla-La Mancha rondan una media de 826 euros, casi 70 euros por debajo de la media nacional, que está en 893 euros.
En relación a estos datos, Gil ha analizado temas como el copago sanitario, el riesgo de pobreza energética, las pensiones y las residencias para personas mayores en la comunidad autónoma.
En cuanto al copago sanitario, Gil ha destacado que «la gente mayor en este país no puede decidir entre pagar o ir al médico» y ha valorado como «buena» la decisión de la Junta de que los pensionistas no vayan a pagar más de ocho euros al mes por medicamentos a partir del próximo mes de mayo, no obstante, ha añadido que van a solicitar a la Junta que las personas mayores no paguen nada por sus medicinas.
Gil ha asegurado que también van a proponer la creación de un mecanismo de subvención que permita a los pensionistas «vivir con normalidad» y, además, han solicitado la reducción del IVA energético del 21 al 10 por 100, ya que -según sus datos- más del 50 por 100 de los jubilados tiene «problemas serios para pagar la luz y el gas».
Sobre las residencias para personas mayores, el líder sindical ha denunciado que en Castilla-La Mancha, donde de las 27.000 plazas que hay 9.000 son públicas, «hay gente que necesita una residencia y no puede pagarla», por esto, ha exigido a la Consejería de Bienestar Social que aborde este tema para que las residencias sean «accesibles» y las personas mayores puedan financiarla con su pensión.