El comité de empresa de Elcogas exigirá a la empresa que cumpla con su responsabilidad social de recolocar a los trabajadores del ERE de extinción de la planta de Puertollano (Ciudad Real), en las empresas eléctricas que forman parte de la sociedad.
Así lo ha adelantado a Efe el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, a los trabajadores «no les vale una antena de empleo que no garantiza la recolocación, y que solo sirve para prepararte para competir por alguna vacante que pueda haber».
Alcaide ha hecho estas declaraciones tras conocer que Elcogas ha contratado a la empresa consultora Lukkap para negociar el ERE de la plantilla.
Según ha dicho Alcaide, la consultora está obligada por ley para ayudar a buscar trabajo a los despedidos, «pero no supone garantía alguna» de que se pueda producir la reivindicada recolocación en otras empresas del sector.
En este sentido, ha indicado que esta consultora se encargó de realizar la misma función en el caso del ERE extintivo de la empresa Solaria «y no logró recolocar a ningún trabajador expedientado».
El presidente del comité de empresa ha considerado: «Elcogas no puede eludir su responsabilidad social y dejarnos en la calle con una media de edad de 45 años, sin darnos la posibilidad de que negociemos lo que tenemos en convenio»
«Nos han exprimido nuestra vida laboral en un sector muy específico y con una actividad industrial muy concreta, en la producción eléctrica y será muy difícil encontrar trabajo si no nos dan la posibilidad de que nos sentemos a hablar de recolocaciones en las empresas del grupo», ha añadido.
Elcogas está participada por las empresas EDF Internacional, Iberdrola, Endesa, Hidrocantábrico, Energías de Portugal y Enel.
Por otra parte, Alcaide no cree que antes de la próxima semana pueda reanudarse el proceso de preaviso del ERE, después de que las notificaciones a los trabajadores fueran aplazadas al detectarse fallos en los cálculos indemnizatorios.