domingo, 24 de noviembre de 2024
Desde septiembre de 2015 03/03/2016junio 7th, 2017

Desde que se puso en marcha en septiembre de 2015, el Proyecto Mater -coordinado por Cáritas de Toledo y que cuenta con la participación del Secreatariado Pastoral de la Salud, la Delegación de Familia y la Fundación COF- ha atendido a un total de 93 mujeres en riesgo de aborto y en situaciones de especial dificultad. Al amparo de este programa han nacido 20 «bebés mater».

El arzobispo ha visitado las instalaciones en las que se desarrolla el Proyecto Mater.


«No basta con decir que el aborto no es bueno, sino que también es preciso ver qué está ocurriendo en el día a día y ofrecer soluciones». Así lo ponía de manifiesto el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, quien ha presentado en rueda de prensa los primeros resultados de este proyecto. De manera más concreta, Balbina Rojas, coordinadora del mismo, ha señalado que estas mujeres llegan a él movidas por necesidades de carácter psicológico, material y de acompañamiento. Una vez aquí tienen la oportunidad de recibir formación. El 81 por 100 está en situación de desempleo y, respecto a la procedencia, el 62 por 100 es de países de la Unión Europea, un 25 por 100 de Latinoamérica y un 10 por 100  del Magreb y de Oriente Próximo. 

Hasta febrero de 2016 se atendieron a 174 personas, 93 mujeres y 81 hombres. Además, «hemos tenido más de 400 llamadas, más de 4.000 whatsapps, 900 seguidores en Facebook, 330 en Twitter y más de 400 acompañamientos».

Desde la Diócesis de Toledo resaltan que es un proyecto «ambicioso» y que necesita financiación, para lo cual ha organizado la Fiesta Solidaria por la Mujer y la Vida, que tendrá lugar el próximo 12 de marzo, a partir de las 15:00 horas, en el Paseo Merchán de la capital regional. En ella habrá una carrera solidaria y una marcha popular (las inscripciones se pueden hacer en www.correrycorrer.com, en los colegios y parroquias y en la tienda Bikila para las categorías infantiles); un festival solidario con la actuación de grupos de música y con testimonios; un mercadillo solidario en el que se venderán manualidades y merchandising a beneficio del Proyecto Mater; así como actividades infantiles que van desde castillos hinchables hasta talleres de pintacaras. El colofón lo pondrá la eucaristía que se celebrará a las 19:30 horas en la parroquia de Santiago El Mayor. 

CAMPAÑA BEBÉ

Por otro lado, durante el mes de marzo se desarrollará la Campaña Bebé, dirigida a la recogida de pañales, leche infantil y donativos para dar respuesta a las necesidades de muchas familias, «una respuesta a la defensa del valor de la vida», indicaba María Pilar Soriano, coordinadora de la iniciativa. 

Bajo el lema «Amigos de la vida» -el mismo que el elegido para la Fiesta Solidaria de la Mujer y la Vida-, se hace un llamamiento desde la Diócesis para que los ciudadanos entreguen, fundamentalmente, pañales (de cualquier talla), leche (sobre todo tipo 1) y para colaborar económicamente. Las entregas se pueden hacer en las parroquias, del 4 al 12 de marzo; en los colegios; el 4 y 5 de marzo -por las tardes- en los supermercados Eroski y Alcampo de los centros comerciales de la ciudad; en el stand que se instalará en la fiesta del 12 de marzo; y el 9 de marzo en Talavera mediante diversas mesas que habrá en la ciudad para la recepción de donativos.

María Pilar Soriano informaba de que el año pasado se consiguieron recaudar 5.100 euros y 1.979 kilos de productos.

(Visited 44 times, 1 visits today)