El Programa de Prevención e Intervención en Violencia Familiar del Gobierno de Castilla-La Mancha atendió en 2015 a un total de 1.590 familias en los siete centros en los que se desarrolla, que gestiona la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (Amformad).
Así se indica en la memoria de actividad del programa que ha entregado hoy Amformad a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha valorado el «importante volumen de trabajo» que desarrollan los 23 profesionales de la asociación que se encargan de atender los siete centros, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Cinco de los siete centros de atención se ubican en las capitales de provincia y otro en Talavera de la Reina (Toledo), mientras que hay un equipo itinerante de intervención en la comarca de La Mancha, con sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Por provincias, el mayor número de intervenciones se ha registrado en el centro de Toledo capital, con 389; seguido de Ciudad Real con 254 intervenciones; Guadalajara, con 209 intervenciones; Cuenca con 200 intervenciones; Albacete con 191 intervenciones; Talavera de la Reina, con 180 intervenciones y el equipo itinerante de Alcázar, con 167 intervenciones.
El Programa de Prevención e Intervención en Violencia Familiar se puso en marcha en el año 2000 en Castilla-La Mancha, para dar apoyo e intervención psicosocial y educativa a aquellas familias, con hijos e hijas menores, en cuyo seno se produce violencia familiar.
También tiene entre sus objetivos la prevención de situaciones de violencia en aquellos núcleos familiares que podían encontrarse en situación de riesgo.
PROGRAMA DE CARÁCTER REGIONAL
El programa está destinado al conjunto del núcleo familiar, que incluye padres, hijos, abuelos y en su caso otros familiares, que residan en Castilla-La Mancha, ya que es un programa de carácter regional que aborda la violencia en las relaciones familiares y su posible proyección a la sociedad.
Su intervención se inicia con una entrevista individual a cada miembro de la familia para conocer su situación actual, a la que siguen sesiones individuales. Así, se trabaja con cada miembro de la familia desde su situación personal, aportando vías de solución a los conflictos existentes.
SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA
Las sesiones se extienden luego al ámbito familiar, agrupando a toda la familia para trabajar conjuntamente con todos sus miembros y finalmente se hace un seguimiento de la evolución de la familia, para observar de forma activa los cambios producidos en el grupo.
Por otra parte, las responsables de Amformad Milagros Figueras y Aurora Sáiz, han informado a la consejera del segundo programa de prevención e intervención en abuso sexual de menores que desarrolla la asociación, que atendió 295 casos durante el pasado año.
El programa ofrece una atención integral, psicológica, social y jurídica, totalmente especializada, a menores víctimas de abuso sexual y a sus familias.
Asimismo, el programa ofrece asistencia psicológica a menores que han sido declarados agresores por los tribunales de justicia y a sus familias, con el fin de prevenir la reaparición de las conductas de abuso.