La empresa ID Logistics, que gestiona la plataforma logística de Cortefiel en Aranjuez, ha planteado a los trabajadores su intención de trasladar parte del negocio -el referente al e-commerce- a la localidad conquense de Tarancón, lo que supondría la pérdida de 80 empleos en la localidad madrileña.
El crecimiento de los pedidos on-line en los últimos cuatro años, que han pasado de 83.000 a 380.000 y las previsiones de que la demanda aumente en un 300 por 100 en 2016 así como las intenciones del grupo de expandirse por Europa han motivado a la dirección a la búsqueda de nuevos terrenos para su plataforma logística.
El presidente del comité de empresa, Alfonso Sánchez, ha explicado a Efe que «la gerencia ha trasladado que necesitan un espacio del que aquí no disponen, ya que la nave actual solo tiene 10.000 metros cuadrados mientras que en Tarancón tienen una de 25.000».
Sin embargo, según Sánchez, «en Aranjuez hay terreno ya que cuando se firmó el acuerdo con el ayuntamiento para la cesión de las parcelas se incluyó una, que aún está sin construir».
Las intenciones de la empresa pasarían por alquilar una nave en Tarancón a partir del 7 de abril y durante cinco años para dar salida a toda la demanda que se prevé, lo que conllevaría al traslado de 80 de los 283 trabajadores de Aranjuez.
Para el presidente del comité «esto supone la pérdida de empleos en Aranjuez, sobre todo los eventuales que se necesitan en los cambios de temporada de invierno a primavera, así como peores condiciones para estos trabajadores, que verán disminuidos sus salarios».
Por este motivo, tras la comunicación de la empresa el pasado 1 de marzo, el presidente del comité se ha reunido con la alcaldesa ribereña, Cristina Moreno, para que el Gobierno municipal se ponga en marcha con el objetivo de evitar el traslado.
LA FACTORÍA EN ARANJUEZ
En este sentido, la regidora ha solicitado una reunión urgente con las empresas responsables de la factoría de Aranjuez: Soldeva, ID Logistic y Cortefiel, así como con las uniones comarcales de los sindicatos UGT y CCOO, además de mantener un encuentro con los grupos políticos de la oposición.
Según el ayuntamiento, en ningún momento la empresa se ha puesto en contacto con el consistorio para comunicar su decisión.
Aranjuez cedió gratuitamente los terrenos a Cortefiel a cambio de mantener en la localidad un número determinado de puestos de trabajo, teniendo vigencia el convenio hasta 2021.
El presidente del comité ha manifestado que «el Gobierno municipal debe ponerse en marcha cuanto antes, ya que no podemos consentir que la empresa descentralice la plataforma y que termine marchándose de Aranjuez».
A ello habría que añadir la oportunidad que supondría para el municipio la ampliación del centro, ya que, según las previsiones de crecimiento, éstas podrían suponer la creación de unos 200 empleos que se sumarían a los existentes en la actualidad.