La Guardia Civil ha detenido a tres personas en las provincias de Zaragoza y Guadalajara como presuntas autoras de numerosos delitos de estafa bancaria, así como de usurpación de estado civil, falsificación de documento público y asociación ilícita, cometidos a través de Internet.
Los afectados identificados hasta el momento, cuyas identidades eran usurpadas para obtener créditos, ascienden a 60, por una cantidad de 105.000 euros y residen en 21 provincias españolas, según informa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en una nota de prensa.
La operación que ha motivado estas detenciones se inició en noviembre del año 2014, a raíz de las denuncias presentadas ante la Guardia Civil de Guadalajara por representantes de dos entidades crediticias que operan en Internet, en las que se hacía constar que habían contratado créditos por 83.000 euros y aportaban indicios de que en parte de los contratos se podrían haber utilizado identidades usurpadas.
Los agentes comprobaron que los sospechosos aportaban fotocopias de documentos como el DNI, pasaportes y nóminas para conseguir créditos de entre 1.000 y 5.000 euros por cada operación y que eran ingresados en las cuentas aportadas por los supuestos clientes, utilizando en todos los casos identidades usurpadas.
Tras una minuciosa investigación, en la que intervino personal especializado del Equipo de Delincuencia Informática y Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara, se analizaron los rastros informáticos dejados por estas operaciones.
Se constató que en 49 ocasiones se utilizó un teléfono fijo y otro móvil a nombre de un ciudadano guineano, J.M.E, domiciliado en una vivienda de Yunquera de Henares.
A través de las pesquisas llevadas a cabo se pudo constatar que J.M.E., cuyo nombre real es J.C.N.M, se hizo pasar por otra persona, para alquilar dicho domicilio, que compartía con un hermano y con M.M.M.O., su esposa.
En la vivienda se intervinieron los originales de varios documentos nacionales de identidad, pasaportes, comprobantes de empresas de envíos de dinero, un escáner, varias tarjetas bancarias, fotocopias de solicitudes de créditos a entidades crediticias a nombre de diversas personas, teléfonos móviles, tarjeteas SIM, ordenadores, tabletas y 1.100 euros en metálico.
En el momento del registro fue detenido el ciudadano guineano J.C.N.M., de 31 años, así como en Zaragoza se detuvo a su hermano O.E.D., de 22 años, y un día después fue detenida en Guadalajara la esposa del primero, de 31 años y de nacionalidad española.
Debido a la gran cantidad de documentación y efectos intervenidos en esta operación, así como otra documentación pendiente de recabar de las entidades bancarias afectadas y del análisis de los efectos intervenidos, se prevé que el número de delitos esclarecidos aumente considerablemente, ya que se ha podido constatar que los detenidos venían perpetrando esta actividad delictiva desde el año 2012.