Elcogas ejecutará mañana miércoles los primeros 119 despidos, según han informado hoy los trabajadores tras manifestarse frente al Ministerio de Industria, al que responsabilizan del cierre de la planta de Puertollano (Ciudad Real).
Los manifestantes han decidido focalizar su protesta frente al Ministerio porque «fueron los cambios normativos decididos por el actual equipo ministerial los que movieron a los accionistas de Elcogas a plantear el cierre», ha denunciado el secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha, Ángel León, en una nota de prensa.
Ha sido la dejadez, la inacción y las mentiras de este equipo ministerial las que han terminado por hacer inevitable la central», ha acusado León.
Además, León ha informado de que mañana miércoles se ejecutarán los primeros 119 despidos de los trabajadores de Elcogas afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), «tramitado por la empresa sin el acuerdo de la representación legal de los Trabajadores».
«Pero los sindicatos vamos a permanecer atentos y activos, porque seguimos creyendo que Elcogas es viable y porque, salvo el PP, así lo creen también todos los partidos políticos de ámbito nacional con representación en el Congreso», ha afirmado León.
De este modo, los representantes de los trabajadores se han mostrado esperanzados en la reapertura de la central, pues siguen pensando que es viable y por ello han sostenido que no dejarán «actuar para que un posible nuevo Gobierno propicie la reapertura de Elcogas, la única central del país que genera energía limpia y que es un ejemplo mundial de sostenibilidad en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medioambiente».
Por otra parte, ha informado de que los sindicatos siguen a la espera de reunirse con tres de los accionistas de Elcogas, Endesa, EDF y EDP, para «exigirles que asuman la responsabilidad social corporativa que les corresponde» y reubiquen en sus plantillas a los trabajadores de Elcogas.
Y ha recordado que la semana pasada, Iberdrola «se comprometió a contratar al 16 por ciento de los trabajadores despedidos de Elcogas, un porcentaje mayor que la propia participación accionarial de Iberdrola» en la central.
Sobre este asunto, fuentes de la empresa han informado de que las empresas accionistas de Elcogas comunicaron hace aproximadamente un mes que en los próximos meses tendrán 120 vacantes reales, que han sido trasladadas a la empresa consultora Lukkap, que es la encargada de ayudar a los trabajadores a buscar un nuevo empleo.
Estas mismas fuentes han explicado que una vez recibidas dichas vacantes, se deberán analizar los perfiles profesionales y competencias requeridos para los puestos de trabajo identificados en cada oferta, con el fin de ajustarlos con los del personal de Elcogas.