El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha anunciado hoy un plan especial para impulsar la comarca del Señorío de Molina, Alto Tajo y Sierra Norte por el cual recibirán el doble de ayudas procedentes de los fondos europeos hasta 2020 que el resto.
«Todos los fondos europeos hasta 2020 van a ir a esa zona dos veces más que al resto y eso supone cientos de millones de euros», ha señalado.
Page ha realizado este anuncio durante el acto de entrega de los premios Populares Nueva Alcarria en Guadalajara, donde ha asegurado que esta decisión se aprobará en dos semanas y permitirá «una discriminación positiva a una de las zonas con mayor despoblación de España, donde el hombre es la especie en extinción».
En este sentido, ha invitado a la Diputación y resto de administraciones implicadas en la provincia en ponerse a trabajar conjuntamente con la Junta en proyectos «y ponerse de acuerdo en aprovechar los recursos que llegan» en lugar de «llorar y quejarse».
En esta línea, ha defendido la unidad y el acuerdo como el camino para lograr avances y retos, señalando como ejemplo de ello todo lo conseguido desde la creación de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Page también se ha referido al asunto del agua y ha asegurado que «no nos vamos a resignar con el trasvase» y ha vuelto a instar a todas las fuerzas políticas y comunidades a ponerse de acuerdo en un asunto vital para el desarrollo de un territorio.
Ha agregado que de no existir hoy los trasvases «nadie los plantearía» y se ha preguntado que si «es tan bueno por qué no se hacen en todos los ríos, teniendo en cuenta otros que llevan más agua que el Tajo».
El presidente regional ha asegurado «no desearle ningún mal al que desarrolla su zona con un agua que le cuesta 6 veces más barata que a nosotros», si bien ha recordado que «el agua es vida» y fuente generadora de riqueza también necesaria en Castilla-La Mancha.