Los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha se han concentrado en Toledo coincidiendo con la reunión de la Comisión Asesora Mixta. Una concentración que se producía una hora antes de dicha reunión y como protesta por la falta de negociación y por el incumplimiento de compromisos por parte del actual Gobierno regional, tal y como han dado a conocer durante la lectura de un manifiesto donde ponían el foco en que «no se entiende la protección del medio ambiente sin los funcionarios que tienen encomendada su defensa y custodia».
UGT, CCOO y STAS se han levantado de la Comisión Asesora Mixta al considerar que «nos están ninguneando», explica el secretario general estatal y regional de los agentes medioambientales de UGT, Rubén F. Paz, quien destacaba que dentro del programa del PSOE estatal se incluye el estatuto básico del colectivo, pero a nivel regional no, situación que «no entendemos».
No entienden esta actitud porque tenían el compromiso de los socialistas castellanomanchegos cuando estaban en la oposición, además de que los acuerdos alcanzados en 2011 se tomaron cuando el consejero de Agricultura era el actual vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, e incluso el presidente Emiliano García-Page, cuando asistió al segundo congreso del sector que se celebró en Toledo, «corroboró nuestras peticiones», pero entienden que «no hay voluntad política para recuperar lo negociado».
Por todo ello, se han levantado de la Comisión Asesora Mixta, porque no se atiende sus reivindicaciones y tienen que encontrarse con situaciones como que «una compañera embarazada deja de cobrar 5.000 euros». Ahora van a incrementar la actividad sindical, van a solicitar «de nuevo» una reunión con el consejero y van a pedir a Page que «emule a Pedro Sánchez«, además de pedir un encuentro con el presidente castellanomanchego.
Los agentes medioambientales entienden que sus medidas no suponen dinero y que «no tiene que ser para ya», solo quieren «un compromiso claro y por escrito» de que sus reivindicaciones al final serán adoptadas.
CONCENTRACIÓN EN AGRICULTURA
Antes de la reunión, prevista para las 10 de la mañana, los agentes medioambientales se concentraban a las puertas de la Consejería de Agricultura para recordar, tal y como leían en su manifiesto, que «al igual que un médico necesitan un quirófano, una sala de espera… Los agentes medioambientales necesitan una unidad de coordinación competente, estructurada, con capacidad de tomar decisiones, que garantice la prestación de servicios de la defensa y protección del medio ambiente» y que sea «independiente y transversal».
Recordaban los agentes que se han perdido, bien por interinidades o por jubilaciones, más de 60 agentes, mientras que «la tasa de reposición ha sido de cero» en los últimos años.
Consideran que el sector no tiene «estructuras sólidas, con capacidad de decisión, implementadas a nivel regional y provincial, dotadas con mandos con experiencia en la gestión de colectivos que tienen carácter de agentes de la autoridad y policía judicial genérica con ámbito funcional que va desde la participación en emergencias a las labores de gestión, inspección y denuncia pasando por el auxilio a jueces y fiscales en materia de medio ambiente cuando así se lo requieran».
Una concentración donde han reclamado estar presentes en la nueva norma de protección animal y han demandado que se cumplan los acuerdos que se alcanzaron antes de 2011 y que «no suponen un incremento de gasto», recuerdan.