jueves, 28 de noviembre de 2024
Incluye cuencas de otras comunidades autónomas 09/03/2016junio 7th, 2017

Empresas que no pueden realizar planes de expansión porque no tienen claro si van a tener agua, trasvases encubiertos, menos representantes castellano-manchegos en la Confederación… Son las consecuencias de incluir cuencas diferentes en una sola, la del Júcar, que según la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, tanto perjudica los intereses de la región y porque, ha afirmado, «vulnera la Constitución». Por eso el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al de España que derogue el Decreto que fijó la cuenca del Júcar.

Elena de la Cruz, consejera de Fomento, ha anunciado que pedirán al Gobierno de España que derogue el Real Decreto que fijó la demarcación del Júcar «porque vulnera la Constitución».


El Gobierno de Castilla-La Mancha va a pedir al Gobierno de España que derogue el Real Decreto que fijó la demarcación del río Júcar, puesto que incluyeron cuencas que no son del Júcar, como las de Vinalopó o Marina Baja, o sistemas endorréicos que afectaban a varios ríos. Un Decreto que se aprobó de forma provisional en 2003 y al que se le dio oficialidad en 2013. Aunque esa inclusión de cuencas era momentánea, en los planes hidrológicos se han perpetuado, tal y como ha señalado hoy la consejera de Fomento, Elena de la Cruz.

El Gobierno regional entiende que ese Decreto «vulnera la Constitución, ya que el Consejo de Ministros ha regulado competencias que son exclusivas de la Comunidad Valenciana. Si la respuesta del Consejo de Ministros es negativa, nos plantearíamos un recurso ante el ámbito judicial».

De la Cruz ha criticado que en la demarcación del Júcar «las demandas de la cuenca cedente se ven mermadas por otras comunidades y los regantes del Júcar quedan comprometidos, igual que las demandas de la ciudad de Albacete».

Porque a lo que llaman derivaciones dentro de la propia cuenca «en realidad son trasvases de una cuenca a otra». Además, si no se incluyeran otras cuencas en la del Júcar, «hoy tendríamos 8 representantes en la Confederación del Júcar y no los 6 actuales».

Una situación inaudita «que se generó en 2013 y que quieren perpetuar, quieren que dos cuencas diferentes se considere solo una para mermar la representación de los miembros de Castilla-La Mancha en la Confederación del Júcar».

Y ha puesto ejemplos de lo que ocasionan estos trasvases encubiertos o, lo que es lo mismo, las demandas de agua para el desarrollo del regadío y de la industria alimentaria de la zona. Como el de la Cooperativa Champinter, en Villamalea (Albacete), «empresa que tiene un plan de desarrollo que no puede garantizar que pueda llevar a cabo porque no tiene la garantía de tener abastecimiento de agua».

(Visited 28 times, 1 visits today)