El grupo de Podemos en las Cortes regionales estudia abstenerse mañana, 10 de marzo, en la votación a la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP al proyecto de presupuesto de la Junta para 2016, si el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, no responde a las dudas que le planteó la formación.
En conferencia de prensa, el secretario general de Podemos en la región y diputado en las Cortes, José García Molina, ha admitido que «sería muy extraño» que su partido apoyara la enmienda a la totalidad que presentó el PP al presupuesto de 2016, si bien ha insistido en saber «hacia dónde» va la región antes de votar la enmienda al presupuesto.
Ha recordado que a finales de febrero, en una conferencia de prensa, instó al presidente regional a que se pronunciara «sin ambages ni ambigüedades» sobre «hacia dónde quiere ir y con quién», pues argumentó que un pacto entre el PSOE y C’s podría dejar «en papel mojado» los avances en la región.
García Molina ha lamentado que, hasta el momento de hacer esas declaraciones, «no se ha recibido respuesta» a su pregunta, si bien ha avisado al presidente autonómico de que «tiene tiempo hasta mañana», cuando se vote en el pleno de las Cortes la enmienda a la totalidad al presupuesto.
«Hacemos preguntas para saber hacia dónde vamos y si no responde, creo que es lógico que haya dudas más que razonables», ha expuesto García Molina.
Ha insistido en que en esa rueda de prensa pidió al presidente autonómico que especificara si el Gobierno regional, con las cuentas regionales para 2016, hacía «una apuesta que era de legislatura o sólo para este presupuesto», «si era el principio de un camino o sólo era una tarea específica que puede verse truncada».
Al «no haber recibido respuesta» -argumenta García Molina- Podemos no desvelará el sentido del voto hasta mañana en el pleno de las Cortes, aunque ha precisado que no votará a favor porque «está fuera de toda duda que PP y Podemos son antagonistas y sería muy extraño que Podemos apoyara al PP».
«Hay otras posibilidades, como la abstención», ha sentenciado García Molina.
REUNIÓN CON CCOO
El secretario general de Podemos en la región ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, para analizar el proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha.
Sobre si prosperará o no la enmienda a la totalidad del PP al proyecto de presupuestos, Gil ha considerado que «tiene que haber corresponsabilidad de todos, tanto de quien gobierna como de quien permite el gobierno».
«No hace falta que digamos nada a nadie. Todos tienen claro que hay un cambio ciclo, que requiere unas políticas distintas», ha dicho Gil, que ha animado «a que haya capacidad de discutir, calurosamente y hasta la extenuación y que después, el sentido de región se mantenga».
Durante la reunión, Gil ha presentado a Podemos las 154 demandas del sindicato relacionadas con el presupuesto y ha incidido, sobre todo, en que se tramite una enmienda para aumentar la inversión en I+D+i.
Gil ha considerado que la actualidad es «un momento crucial para superar elementos que han hecho mucho daño como región» y, por ello ha pedido «un presupuesto de y para las personas», con partidas suficientes para sanidad, educación, servicios sociales y empleo, para que «la igualdad sea efectiva».
«NUESTRAS INICIATIVAS NO SON UN ATAQUE IDEOLÓGICO A LA FE»
Por otro lado, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha ha afirmado que las iniciativas relacionadas con la congelación del presupuesto para la educación concertada o que no se financie con dinero público los servicios religiosos, no son «un ataque ideológico a la fe».
García Molina ha explicado que estos serán los asuntos que abordará el viernes con el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, en una reunión que mantendrán a petición del líder de Podemos en Castilla-La Mancha.
«Leí que el arzobispo estaba preocupado», ha dicho García Molina para justificar la reunión, quien ha opinado que «lo mejor para aclarar las cosas es charlar» y aunque ha sospechado que «es posible» que no se pongan de acuerdo, ha defendido que su formación se reunirá con todos los colectivos con quienes tengan algo que debatir.
En concreto, Podemos y PSOE han acordado congelar la partida presupuestaria para la educación concertada y solicitar al Gobierno central que las comunidades autónomas no tengan que financiar los servicios religiosos que se prestan en los servicios públicos, como hospitales.
García Molina ha explicado que sus iniciativas «no es una cuestión de ataque ideológico a la fe ni nada que se le parezca» y ha defendido que respeta las ideas, del mismo modo que confía en que se respeten las suyas, ya que se dan «dentro de un marco de democracia y de respeto a la legalidad».
Asimismo, ha recordado que la Constitución Española «es clara» y recoge que los ciudadanos «no pueden ser discriminados» por razones de lugar de nacimiento o religión u otros motivos.
Por su parte, el arzobispo de Toledo ha explicado, en una entrevista radiofónica, que se reunirá con García Molina porque el líder de Podemos ha llamado a su secretaria y, por ello, hablará con él «como con tantos y tantos que quieren hablar» con él.
«Será una visita más dentro de una mañana de recibir gente», ha apostillado Rodríguez.