El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha dicho hoy que si el Plan Hidrológico Nacional (PHN) no se hubiera derogado en 2005 «no tendríamos que hablar de estos trasvases», que se producen «ante la necesidad de agua acuciante que hay en el mediterráneo español».
Gregorio ha visitado el paraje denominado La Laguna, en La Guardia (Toledo).
El delegado del Gobierno se ha referido al trasvase de 60 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado esta semana por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para los meses de marzo, abril y mayo.
Gregorio ha criticado que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero derogara en 2005 el Plan Hidrológico Nacional, según información remitida por la Delegación del Gobierno.
«En estos momentos no tendríamos que hablar de estos trasvases que se están produciendo en la actualidad ante la necesidad de agua acuciante que hay en el mediterráneo español», ha indicado.
Gregorio ha resaltado el trabajo que en aquel momento realizó el Gobierno del PP que presidía José María Aznar y ha recordado que, además, varios gobiernos socialistas en distintas comunidades autónomas apoyaban el Plan Hidrológico Nacional.
«Ahora no hablaríamos de lo que está pasando con el trasvase», ha puntualizado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.