Usted es toledano y fue candidato a la Alcaldía. Por primera vez en la historia los socialistas llevan tres legislaturas seguidas gobernando en la capital… ¿Ha cambiado Toledo o el PSOE de Toledo…? ¿Estuvo muy cerca de ser alcalde… Hasta el último minuto lo era…
No se pierda las respuestas de Alejandro Alonso, director general de Coordinación y Planificación de la Junta. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.
“SIEMPRE HE LLEVADO MUY MAL QUE HAYA TANTE GENTE DE DERECHAS DANDO VOCES EN LOS BARES, TOLEDO ES PROGRESISTA”
Usted es toledano y fue candidato a la Alcaldía. Por primera vez en la historia los socialistas llevan tres legislaturas seguidas gobernando en la capital… ¿Ha cambiado Toledo o el PSOE de Toledo?
Yo he peleado mucho con mi partido tratando de convencer a mi partido que Toledo no es una ciudad de derechas, que en Toledo hay mucha más gente que vota a izquierdas que de derechas y esto no es de ahora, es de siempre. En elecciones municipales en Toledo siempre ha habido más votos de izquierdas que de derechas, lo que era una anomalía es que nos ganara la derecha, porque se fracciona el voto de la izquierda y solo consigue el gobierno cuando la ley electoral te da más concejales que el PP, pero votos siempre hay más. Lo que pasa es que en Toledo hay mucho facha, hay que reconocerlo y lamentablemente influyen mucho… Yo esto lo he llevado siempre muy mal… Que haya tanta gente de derechas dando voces en los bares, esta es una ciudad progresista.
“LA DECEPCIÓN DE MI VIDA FUE PERDER LA ALCALDÍA DE TOLEDO”
¿Estuvo muy cerca de ser alcalde… Hasta el último minuto lo era.
Efectivamente. Yo tuve un buen resultado, el mejor hasta ese momento, pero pasó que IU en esa ocasión bajó, porque le quitamos espacio y quizás ése fue mi error…
Y el concejal de la mayoría absoluta se lo llevó el PP.
Sí, por muy poquitos votos, por un resto muy pequeño el concejal número 13 se lo llevó el PP. Fue una gran decepción, me preguntabas por ello, pues fue esta, la decepción de mi vida fue perder la Alcaldía y ver llorar aquella noche a Gabri, a Mila… yo trataba de recomponer mi figura, pero nos habían ganado por mayoría absoluta y…
En el último minuto.
Sí, en el último minuto, porque hasta el 100 por 100 del recuento no salió. A lo largo del escrutinio nunca, nunca, hasta el 100 por 100, el PP tuvo 13 concejales. Solo con el 100 por 100. Y tengo que decir que Milagros lo está haciendo muy bien. Ha conseguido un acuerdo con la candidatura de Ganemos y según transmite hay un gobierno estable y que está haciendo las cosas muy bien.