lunes, 25 de noviembre de 2024
educación 09/03/2016junio 7th, 2017

CCOO Castilla-La Mancha ha calificado de «claramente insuficiente» la propuesta de medidas educativas para el curso 2016-2017 anunciada por la consejera, Reyes Estévez, el lunes en reuniones bilaterales con los sindicatos representados en la mesa sectorial de personal docente y ayer, martes, en Mesa Técnica.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Alfonso Gil, ha referido que la propuesta de reducción de ratios para el próximo curso es «insuficiente y discutible» porque «se limita a bajar el número máximo de alumnos por aula» en los dos cursos de bachillerato (en 32) y en 6º de Primaria (25) «pero aplaza el descenso en el resto de niveles educativos».


Una medida que «es discutible» por seleccionar los cursos en los que se baja «pensando más en su importe que en la lógica y en las necesidades de los centros», ha añadido en un comunicado.

«Creemos que la propuesta pretende dar satisfacción a nuestra petición de medidas para aplicar en el curso 2016-2017, pero es tan raquítica que no nos satisface», ha asegurado Gil, que no ha descartado llevar a cabo «las movilizaciones necesarias» si no se atienden las necesidades y demandas de la comunidad educativa.

Gil ha exigido que el próximo curso se inicie «al menos con una reducción del exceso de jornada lectiva» y, también, «con mejoras en las condiciones laborales del profesorado interino».

«A partir de esos mínimos debe abrirse una mesa específica en la que negociar un calendario de recuperación de los recortes aplicados» en la última legislatura.

Ha concretado que en la Mesa Técnica de ayer, el director general presentó la reunión como la apertura de la mesa de negociación «y destacó la excepcionalidad de la medida y su carácter de máximos posibles con la situación económica actual y los presupuestos de 2016 en marcha».

Ha ampliado que «nos aseguró que hubieran deseado ir más allá, pero que les ha sido imposible, y reiteró su compromiso a trabajar por recuperar todo lo perdido y destacó como temas prioritarios a negociar la reducción de ratios y de jornada lectiva, y la recuperación de los apoyos».

Gil ha desvelado que, en la posterior ronda de intervenciones sindicales, «CCOO reiteró la insuficiencia de la medida y el rechazo de la reducción de ratios como una decisión ya tomada y no como una propuesta a negociar» y exigió «la ampliación de las medidas a aplicar y la elaboración de un calendario de recuperación lo más exhaustivo y rápido posible».

Por eso, «anunciamos que, paralelamente, ejerceremos presión y llevaremos a cabo las movilizaciones necesarias para que el Gobierno conozca y atienda las necesidades y demandas» de los centros y de la comunidad educativa para que incluya, a los propuestos por la Junta, la atención a la diversidad, las plantillas, el bilingüismo, el modelo de formación, las itinerancias o la aplicación de la LOMCE.

«El director general nos reiteró que la oferta que nos presentaron era cerrada y respondía al máximo posible» y que «les gustaría que los márgenes impuestos por el Gobierno central para financiarse permitiese ir más allá».

«Se comprometió a traer un nuevo documento con una propuesta de calendario para la próxima reunión, el día 15, y también una propuesta de reducción de ratios y de jornada, plurilingüismo, interinos, orientación, formación, itinerancias, atención a la diversidad e IT», ha concluido.

(Visited 17 times, 1 visits today)