La Asociación de Empresarios de la Construcción de Albacete (Apeca) ha alertado de las posibles «irregularidades» en la compra de viviendas a través de cooperativas.
Según ha señalado en un comunicado, empresas asociadas a Apeca «han transmitido información sobre la publicidad engañosa que, a su juicio, están haciendo algunas gestoras de las cooperativas de viviendas al publicitar como precios de venta algo que ni es una venta ni un precio cerrado».
Ha aclarado, además, que «las gestoras de cooperativas no venden, sino que buscan socios inversores que quieran asumir todos los costes de la promoción» y que, por ello, «los precios de las viviendas deben anunciarse como lo que son, de coste aproximado y no como precios de venta».
Apeca ha recomendado a los cooperativistas que «tengan precaución y se informen bien del proceso de comercialización, ya que van a actuar como promotores y, por lo tanto, deben conocer los requisitos que se les aplica».
Además, «deben conocer las condiciones del préstamo durante la construcción y en la subrogación, así como las contrataciones que haya podido realizar la gestora».
La Asociación ha advertido, igualmente, que «el cooperativista sólo puede darse de baja justificadamente pasados 5 años y en ese caso su dinero puede tardar cinco años en ser reembolsado».
Ha puesto de relieve que «desde la compra del solar y hasta que se entregue la vivienda y se divida el préstamo, el socio tiene que firmar un préstamo común solidario, por lo que al cooperativista le pueden perjudicar los incumplimientos de pago del resto de socios».
«El tema se puede complicar cuando el banco pide avales personales y el cooperativista responde con su patrimonio de los incumplimientos de desconocidos», ha ampliado.
Por último, ha avisado que, en materia de reclamaciones por defectos constructivos, «el cooperativista no tiene promotor al que reclamar, que es él mismo, y tiene que hacerlo a los diferentes agentes intervinientes», como pueden ser la constructora, el arquitecto o el aparejador, entre otros.